Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

26 de agosto de 2013

Construcciones: difunden el nuevo reglamento de estructuras,vigente desde el primero de enero

La Ingeniera Norma Ércoli de la Facultad de Ingeniería, dialogó con Radio Olavarría acerca del tema.
La profesional sostuvo que ”un reglamento actualizado va a ayudar a que, con una buena práctica profesional , tengamos construcciones durables, sustentables y con probabilidades de fallas muy bajas” .

En principio, la Ingeniera Ércoli realizó un repaso histórico sobre la aparición de los reglamentos y la elaboración de éstos por parte del Centro de Investigación Nacional de Reglamentos para la Seguridad de las Obras Civiles (CIRSOC), del cual formó parte hasta el mes de marzo en representación del Colegio de Ingenieros distrito III y la Facultad de Ingeniería.

La Ingeniera Norma Ércoli sostuvo que “el hecho de estar en un mundo globalizado los profesionales están en contacto para ver qué pasa en el resto del mundo.
En el año 2000 se tomó la decisión de actualizar los reglamentos , porque frente al uso de materiales de mucho más prestación, tecnologías más modernas y métodos de cálculo más refinado, hoy se obtienen estructuras que no se veían hacen una o dos décadas atrás”.

La Facultad de Ingeniería participa del CIRSOC, y también el Colegio de Ingenieros se ha incorporado y Ercoli fue representante hasta marzo de este año, porque hay rotación.

Durante ese período se decidió actualizar el reglamento que entró en vigencia el primero de enero de este año.

Tiene varios aspectos que difieren del anterior, y fundamentalmente se habla de la construcción dentro de un marco de desarrollo sustentable y con un control de calidad.

Se piensa la estructura porque llama la atención cierto tipo de estructura, pero en una construcción de una planta o actividades industriales con un solo nivel, la estructura juega un rol importantísimo, según explicó la profesional.

Estos reglamentos rigen para todo aquello que sean estructura, y lo harán con determinados requisitos en aumento a medida que la estructura va aumentando y rige tanto para un puente como edificios.

Según el tipo de prestación de la estructura, establece niveles.

La puesta en vigencia , por el carácter federal del país se hace de obligatoriedad para todas las obras en el ámbito nacional y dependiente de la nación.

Las provincias siempre se adhieren a estos cambios reglamentarios con resoluciones que los ponen en vigencia y las municipalidades también lo hacen.

Los profesionales tienen conocimiento de los reglamentos , y a nivel privado también.

Luego viene la etapa de difusión, inclusive en las páginas que tiene el CIRSOC.

A nivel del colegio de Ingenieros , distrito III se han organizado conferencias en todas las ciudades del distrito donde tiene representación. Los alumnos de la facultad de Ingeniería ya están recibiendo estos conocimientos desde hace 5 años y para el resto de la comunidad, se le tienen que dar las herramientas, y muchas veces a través de cursos, indicó Ércoli.

“ Podemos tener los mejores reglamentos pero si uno no tiene un uso correcto de los reglamentos, estamos en un problema”, dijo en referencia a las fallas que a veces se producen en las construcciones.

“ Muchas de las cuestiones que están pasando obedece a una práctica que no respeta los lineamientos de los reglamentos. Esto hace más a la buena práctica y por eso se incluye el control de calidad.”

“ La estructura, un reglamento actualizado va a ayudar que con una buena práctica profesional , tengamos construcciones durables, sustentables y con probabilidades de fallas muy bajas”, manifestó.

 



COMPARTIR:

Comentarios