Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de agosto de 2013

Taller de Poesía Oral Slam en la Escuela Municipal de Teatro

La actividad se llevará a cabo este sábado de 17:00 a 19:00 horas. Se encuentra abierta la inscripción.

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de un taller de Slam (Poesía oral).

El Slam es un espectáculo de poesía oral que se inicia en los Estados Unidos ligado a grupos que buscaban reivindicar sus derechos por medio del arte de la palabra (grupos de mujeres, afroamericanos, etc.), y que viene difundiéndose por varios países de América Latina y Europa, no solamente como un ámbito de expresión para poetas y artistas de la palabra, sino también como un modo de incentivar a los niños y jóvenes, en espacios educativos, a dirigirse a sus pares mediante su propia palabra, buscando el juego, la creatividad y la inteligencia en el uso del lenguaje que caracteriza a la poesía.

Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se invita a participar del taller que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, en la sede de la Escuela de Teatro.

Dicho taller será dictado por la ganadora del Torneo de Slam de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2012, la francesa Anne Gauthey (ver CV en adjunto).

Se convoca a estudiantes de Teatro, Literatura y público en general a sumarse a esta propuesta de integración artística.

Desde la Dirección de la Escuela Municipal de Teatro, se indicó que uno de los objetivos del taller es que los participantes reconozcan en la propia lengua que hablan un lenguaje artístico, es decir, un medio para producir ideas, expresarse, jugar, abandonarse a las resonancias de sentido sin controlar los efectos de la significación, y disfrutar de la palabra.

Por informes e inscripción contactarse a: [email protected]

El formato del Slam es el de un torneo, donde cada poeta tiene tres minutos para decir un poema de autoría propia; evaluados por el público (y generando de esta manera una interacción hablante-oyente inusitada en el ámbito tradicional de las lecturas poéticas). Los poetas juegan a elegir un ganador, para exponerse al mes siguiente a un nuevo juego.

Lejos de incentivar competencias indeseables, la experiencia en el Slam a lo largo del mundo muestra que no sólo los poetas generan lazos de complicidad entre sí incentivados por el ambiente lúdico, sino que aprenden unos de otros, y desarrollan sus poéticas en un diálogo con los oyentes, siempre fecundo.

El taller de Slam tiene como objetivo incentivar a los participantes a utilizar el medio comunicativo de la palabra oral como un medio para elaborar ideas, expresarlas, jugar con el lenguaje, y comunicarse con los demás sin las mediaciones que los medios de comunicación imponen permanentemente. Mediante juegos y propuestas que recogen el arco estético que va del romanticismo con su centralidad en el yo, hasta el surrealismo con su entrega al azar, pasando por algunas técnicas interdisciplinarias del teatro (actuación, clown, plástica o música); el taller busca además acompañar el desarrollo de cada participante en un modo de decir del que pueda apropiarse y disfrutar, siempre en solidaridad con el grupo.
 



COMPARTIR:

Comentarios