Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de agosto de 2013

“El Mundo según Mafalda”, llega al Centro Cultural Municipal “San José”

En la mañana de hoy, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; encabezó el anuncio de “El Mundo Según Mafalda”, muestra que se podrá visitar en el Centro Cultural Municipal desde el 22 de septiembre hasta el 27 de octubre.
Se hicieron presentes en la conferencia de prensa el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; la Directora y el Curador del Centro Cultural Municipal, Agustina Marino y Benjamín Aitala, respectivamente.
“El Mundo según Mafalda” es una muestra interactiva, con un gran impacto educativo y didáctico que asimismo abre lugar a la reflexión a los adultos. El público puede experimentar, tocar, descubrir el universo de Mafalda y sus amigos.
El paseo invita a grandes y chicos a sumergirse en un período de la historia, a reecontrarse con la historieta y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir y, en consecuencia cambiar.
La apertura de la Exposición se llevará a cabo el 22 de septiembre a las 16:00 horas.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, destacó que se trata de “una muestra muy particular sobre la cual tenemos muchas expectativas, preparada con la misma intensidad de gestión que han tenido muestras internacionales”.

La Exposición “va a permitir a la gente de Olavarría y la región, disfrutar, tener el privilegio de este contacto con Mafalda, este personaje de una tira cómica que si bien tuvo un período corto de desempeño en la historia de esta tira; fue muy importante y suscitó las re-ediciones, a partir de la cual Quino que es su autor dejo de trabajar en la tira. Hoy Mafalda es un personaje, una historieta que permite explicar y tener una llegada sobre todo con el público juvenil”.

Asimismo, Eduardo Rodríguez subrayó el carácter libre y gratuito de esta Muestra, a diferencia de exposiciones anteriores. “Nos parece muy importante remarcar esta decisión porque si bien hemos tenido siempre una entrada popular y accesible para grandes muestras en el Centro Cultural, esta decisión viene a reforzar el carácter de inclusión que pretendemos tenga la Exposición”.

“Esto marca nuevamente una decisión política del Intendente José Eseverri de poner la cultura y todas las expresiones artísticas al alcance de todos los olavarrienses y visitantes de la región” resaltó Eduardo Rodríguez

Para concluir, el Secretario de Desarrollo Social afirmó: “No tenemos dudas que la popularidad del personaje, de la historieta, y de la implicancia que tiene en la historia de la cultura de nuestro país, esta Muestra se va a convertir sin dudas en una de las más visitadas en el Centro Cultural”.

Por su parte, Agustina Marino destacó: “Esta muestra que estamos esperando ansiosamente va a transformar otra vez el Centro Cultural. Quienes lo visiten se van a encontrar con un espacio distinto. Esta es una Muestra que va a ocupar todas las salas del Centro Cultural, inclusive el Auditorio”.

Asimismo, Marino subrayó que “es una Muestra que, a diferencia de otras, propone la interacción del público con las piezas que se exponen: más allá de poder ver, van a poder tocar, van a poder sentir, algunas expresiones que tiene pautada la Muestra frente al personaje de Mafalda”.

“Van a poder recorrer todos los personajes, meterse en la historieta; es educativa para los niños y para los adultos; los adultos también van a poder recorrer un período en donde Quino reflejó una realidad, y que hoy se sigue trayendo a colación” agregó la Directora del Centro Cultural.

Agustina Marino definió que “El Universo según Mafalda” “es una Muestra que no ha perdido vigencia, que ha recorrido el país. La tenemos en Olavarría, la descargamos la semana pasada, ha venido en un camión de 14 metros, directo desde San Juan; tenemos grandes antecedentes de éxito como para poder traerla a nuestra ciudad”.

“El Mundo según Mafalda” está compuesta por ejes temáticos que van orientando la visita. Trabaja sobre los gustos (los Beatles, el Pájaro Loco) y disgustos (la sopa, la guerra) de Mafalda.

Los módulos que componen la misma son: El automóvil, cada cual atiende su juego, los ´60, presentación de los personajes, galería de tiras, los derechos de los niños, taller de los recursos, los juegos, Mafalda TVO, los mundos, el taller de los inventos, los gustos y disgustos de Mafalda, Mafalda hoy y el autor.

La exposición se distribuye en distintos sectores, que componen una completa revisión de la obra de Quino.

Es importante destacar que la muestra estará adaptada para no videntes, mediante estructuras en braille y gofrado (relieve sobre diferentes superficies).

Visitas guiadas

Agustina Marino informó que el próximo lunes 2 de septiembre abre la inscripción para participar de visitas guiadas. “Vamos a estar anotando a jardines, colegios, y todas aquellas instituciones que deseen participar de la propuesta”.

"Estas visitas duran aproximadamente 40 minutos, son un poco más largas que visitas anteriores, porque tienen un recorrido más complejo, por esta interacción que se va a empezar a generar con esta muestra" explicó la funcionaria.

Los interesados pueden inscribirse llamando a los teléfonos del Centro Cultural Municipal, 418801/02 – 411732, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Tanto las visitas para escuelas como los talleres requieren inscripción previa.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias habrá talleres para familias los días sábados, talleres de arte para adultos y actividades en sala para escuelas. También se desarrollarán clases abiertas de historieta a cargo de Diego Pardo del Grupo Viñetas en Olavarría (VEO).

Eduardo Rodríguez se refirió a las actividades paralelas a la Muestra: “Tanto los sábados familiares como las visitas guiadas para escuelas, son dos actividades que consideramos centrales en cada una de las Muestras que llegan a nuestro Centro Cultural”.

Además, Agustina Marino destacó: “Como gran novedad también tendremos un laboratorio de armado de juguetes para los más chicos, y vamos a tener una charla muy importante a cargo de Rep (Miguel Repiso, reconocido humorista y dibujante gráfico), también de carácter gratuito”.

Dicha charla se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre desde las 18:00 horas.

Al respecto, la Directora del Centro Cultural detalló que “Rep dará una charla denominada 'Antes de Quino / Después de Quino', pero estará todo el sábado en el Centro Cultural como lo han hecho otros artistas, a disposición del público y participando del recorrido de la Muestra”.

Se proponen también visitas literarias, y por supuesto tenemos a disposición todo un material educativo con información para docentes. Aquellos que quieran más información al respecto, este material se puede encontrar en www.olavarria.gov.ar” concluyó Marino.

Horarios de atención durante la Muestra:

Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, jornada completa. Sábados, domingos y feriados, de 14 a 21 horas. Guías a disposición del público.
 



COMPARTIR:

Comentarios