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LOCALES

28 de agosto de 2013

Informe sobre la actividad comercial en julio en la Provincia de Buenos Aires

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires elaboró un informe tras un relevamiento realizado en comercios por 15 cámaras asociadas, entre ellas, la Cámara Empresaria de Olavarría.
En el presente documento se arrojan los resultados del 28º relevamiento realizado en comercios de la Provincia de Buenos Aires por 15 cámaras asociadas a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). La encuesta se realiza entre más de 300 empresas de todas las regiones, sobre micro, pequeños, medianos y grandes comercios de diversas ramas. Para mayor detalle, al final se puede consultar la metodología utilizada.

La presentación de los resultados se realiza alrededor de dos ejes:
A) un análisis de la evolución de la actividad a partir de la variación en las ventas y,
B) un seguimiento de la variación de las plantillas laborales durante el último semestre y los planes para el empleo durante el próximo trimestre.
A) Actividad
La actividad comercial en la provincia del Buenos Aires durante el mes de julio presentó una leve mejoría en comparación con el mes pasado, esta fue del 3,2%. Sin embargo, como se puede observar en el gráfico número uno la actividad había presentado un mejor panorama el mes pasado, tanto para la variación mensual e interanual. De esta manera, los datos obtenidos por las cámaras asociadas FEBA mostraron que en comparación con julio de 2012 las ventas en los comercios cayeron un 7,8%.
En este sentido, los datos obtenidos en su mayoría muestran tendencias negativas en la variación interanual y tendencias positivas en la comparación con el mes pasado. Se podría decir, que estos datos tienen cierta correspondencia con los indicadores registrados a nivel nacional, los cuales indican que el segundo semestre del año presentará signos positivos para el crecimiento económico.
Dentro del rubro de los productos alimenticios se encontró que en la comparación anual las ventas cayeron un 4,4%, mientras que contrastando los datos con el mes pasado se registró una suba del 5,1%. Los supermercados,
por su parte vendieron un 5,4% menos que en julio del año pasado, pero un 1% más que el mes pasado.
Asimismo, las ventas en el rubro de la indumentaria registraron un descenso en las ventas tanto en su variación anual como mensual. En la primera se registró un cambio del 2,6%, mientras que en la segunda fue de un 6,8%. Por ejemplo, dentro de este rubro la indumentaria femenina cayó un 21% en comparación con el año pasado, mientras que en contraste con el mes pasado la variación fue de un descenso del 1,4%. Además, las ventas en los calzados cayeron un 21,2% en su variación anual, y en su variación intermensual la caída fue del 5,8%.
Por otra parte, las ventas en los artículos para el hogar y los electrodomésticos presentaron una tendencia distinta que los rubros hasta ahora mencionados. Es así que en su variación anual se registró un alza del 7,7% en las ventas, como así en comparación con junio las ventas aumentaron un 7,6%.
Igualmente, los “otros rubros” relevados mostraron una caída del 16% en contraste con julio de 2012, mientras que en comparación con junio del corriente la tendencia fue positiva registrando así un incremento del 13% en las ventas.
Como se puede observar en gráfico número tres las ventas en las concesionarias y las casas de repuestos automotrices presentaron incrementos en su actividad. Así, en su variación intermensual aumentaron un 16%, como así en la variación anual un 9,2%.
Los materiales para la construcción, por su parte en comparación con el mes pasado registraron un aumento del 13,7% en sus ventas, mientras que en comparación con julio del año pasado encontró un retroceso del 14,2%.
Finalmente, las jugueterías y las librerías presentaron una variación negativa en el mes de julio. En comparación con el año pasado, la variación fue un descenso del 19,6%, y 14,6% en comparación con junio.

B) Planes de contratación
Los comerciantes de la provincia fueron encuestados acerca de cómo planean estructurar su planta de empleo para los próximos tres meses. Así, el 84,3% respondió que planea mantener a sus empleados en el mismo nivel que los actuales, el 9% que la reducirá y el 6% restante que la aumentará.
Asimismo, se registró que en los últimos seis meses en empleo aumentó un 0,3%.
Como se puede observar en el gráfico cinco, en los últimos seis meses el sector que ha aumentado en mayor medida su planta de empleo ha sido el rubor de la comercialización de productos de informática y electrónica, siendo así un aumento del 6,2%.

En segundo lugar se encuentras las casas de electrodomésticos y artículos para el hogar que aumentaron un 0,9%. El resto de los rubros se ha mantenido en niveles medianamente estables.

Finalmente, se registró en el rubro de los materiales para la construcción una leve disminución del 1,8%.

Metodología

Para la confección de las variables descriptas se ha realizado un relevamiento partir de la acción de 15 cámaras de comercio, adheridas a FEBA, en la mayor parte de las localidades y partidos más populosos de la Provincia, a saber: Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Bahía Blanca. Además de buscar localidades con un vasto sector comercial, se procuró cubrir geográficamente la extensión bonaerense a fin de cubrir posibles disparidades entre las distintas regiones.
La encuesta se realizó a un número de entre 15 y 50 comercios por localidad. Dentro de esta muestra local, se realizó una división por tamaño de empresa y otra por rubro de la actividad. En cuanto al tamaño de empresa, se consideró la variable de cantidad de empleados como pauta definitoria, según la siguiente clasificación: microempresas son aquellas que posee entre 0 y 10 empleados; pequeñas empresas son aquellas que poseen entre 11 y 50 empleados; empresas medianas son aquellas que poseen entre 51 y 250 empleados; grandes empresas son aquellas con más de 250 empleados.

Con el fin de obtener datos que representaran las dicotomías del espectro MiPyME se tomó como criterio el de realizar una mezcla en la que participaran al menos un 50% de microempresas, un 40% de pequeñas empresas y un 10% de empresas medianas.

En cuanto a la diversificación por rubro, se tomó una lista orientativa de 10 sectores, entre los cuales se hizo especial hincapié en 3: venta de alimentos, venta de indumentaria y venta de artículos para el hogar y electrodomésticos, ya que representan un mayor peso en la construcción de los indicadores.

La periodicidad de la encuesta será mensual. En la misma se repetirán cuatro preguntas, a los fines de obtener comparabilidad intertemporal y se realizarán otras, distintas en cada relevamiento, que atiendan a problemas específicos de la actividad. Para esto, además, se mantiene la misma base de comercios consultados en las sucesivas muestras y se efectuarán reemplazos con locales similares sólo en los casos en los que no sea posible continuar contando con la información de los primeros.

La construcción de los indicadores se realiza por pesaje de la proporción encuestada sobre un universo estimado de la actividad comercial de la Provincia, que surge a partir de los datos del Censo Nacional Económico 2004 de INDEC y ajustes realizados por otras fuentes particulares consultadas.

La escala que corresponde a cada categoría en el total es: alimentos: 49,89%; indumentaria: 26,78%; otros rubros: 12,72%; artículos para el hogar: 10,62%. El grupo “otros rubros” se compone de (entre paréntesis su peso en “otros rubros”): materiales para la construcción (41%); estaciones de servicio (4%); juguetería y librería (15%); informática (8%); restaurantes (3%); concesionarias y repuestos para vehículos (8%); productos químicos (4%); tienda departamental (4%); insumos para el agro (5%); turismo (3%); servicios para eventos (3%); servicios de transporte y mensajería (2%) y bazar (1%).
 



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