Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2013

1er Convergencia de permacultura de la bioregión pampeana"


El Grupo Permacultura Olavarría, el Centro de Educación y Experimentación en Permacultura (CEyEP) y el Instituto Na`lu um, l@s invita a participar de la "1er Convergencia de Permacultura de la Bioregión Pampeana", a llevarse a cabo en Olavarría el 07 y 08 de Septiembre de 2013. Con el objetivo de conocer e integrar las diversas propuestas que vienen trabajando, ya sea en educación, agricultura, construcciones, conservación, economías solidarias, manejo de agua, transportes, etc. y comenzar a visualizar el desarrollo de las bioregiones en torno a las bases de la Permacultura.

La propuesta parte de la iniciativa de conocernos, vincularnos, nutrirnos y acompañarnos en este proceso de transición que necesariamente tenemos que hacer de la mano y en comunidad.
La idea básica es hacer un pequeño análisis de los grupos dentro de las distintas líneas que estén trabajando en la Bioregión, buscando profundizar nuestro conocimiento en esta hermosa forma de vida que es la permacultura, dando lugar a nuevos enfoques, miradas, pensamientos, actitudes y valores que nos despierten a un cambio de paradigma. La convergencia apunta al encuentro, el intercambio, el entrecruce de diversidades que favorezcan seguir tejiendo la red que potencie nuestras labores, a través del aprendizaje cooperativo, solidario y afectivo.
Creemos que es necesario unirnos para fortalecernos y darnos a conocer para que más personas se vayan sumando al proceso de cambio comunitario que estamos visualizando. Sabemos que creer es crear, y que la sinergia es mucho más que la suma de las partes. Esto nos convoca en un desafío importante. Crear un espacio nutricio, valorando las pequeñas acciones que generan los grandes cambios, propiciar las condiciones para que la Permacultura se replique de manera continua, llegando a cada rincón, para que cada localidad transmita la Permacultura de un modo propio y en sintonía con su propia cultura local y cosmovisión.

Donde y cuándo se llevará a cabo la Convergencia?

El evento se llevará a cabo en Olavarría, el Predio de Permacultura, en el BioParque Municipal La Maxima, situado en Avda. Pellegrini (entre Avda Sarmiento y Avda. trabajadores). Dando comienzo el Sábado 07 de Septiembre a las 09 hs. y finalizando el Domingo 08 de Septiembre a las 18 hs.

Que propone la Convergencia?

Durante las dos jornadas se proponen espacios de exposición de proyectos, talleres, dinámicas vivenciales, debates sobre problemáticas bioregionales, intercambios de productos y servicios, intercambio de bancos de semillas, actividades practicas de permacultura, dinámicas para l@s más pequeñ@s, etc. El evento está orientado específicamente a permacultor@s regionales pero también al público en general.
Aquell@s interesad@s en participar contándonos el desarrollo de su proyecto en torno a la permacultura, l@s invitamos a escribirnos a [email protected] para comenzar a delinear la publicación que compilaremos con todas las experiencias e iniciativas presentadas. L@s que deseen compartir su experiencia dispondrán de 20 minutos para mostrarla en imagenes, videos, charlas o lo que cada un@ considere apropiado.

Inscripción, informes y contacto

Para una mejor organización del evento y reserva del lugar, materiales, recursos, etc. es muy importante que l@s interesad@s en participar del evento se inscriban al siguiente mail: [email protected] o se comuniquen a los Cel. 02284- 15203290 / 15673492
o al Tel del Bioparque la Maxima 02284 – 423211.
Así mismo pueden visitarnos en el Facebook: “Permacultura Olavarría”
o en el Blog: http://www.elpopular.com.ar/blogs/permacultura/

Quienes somos?

Somos un grupo de permacultor@s de Olavarría, que está tejiendo una Red Biorregional junto a otr@s permacultor@s. Hemos creado un espacio de Experimentación y Educación (CEyEP) en un predio cedido por el BioParque Municipal La Máxima, donde estamos trabajando, experimentando, creciendo y aprendiendo en comunidad, a puro corazón. A través del aprendizaje colectivo buscamos desarrollar conocimientos vinculados a nuevas formas de vida más sustentables, en comunión con todos los seres y los recursos del planeta.
Combinando la Permacultura, la bioconstrucción, las tecnologías alternativas, la educación vivencial, buscamos generar un espacio de reflexión y encuentro de saberes diversos para pulsar nuevas formas de vincularnos con la naturaleza. En donde nuestras semillas puedan desarrollar todo su potencial humano, sintiéndose parte de este mundo e integrado con la totalidad. Un mundo vivido desde la solidaridad, la cooperación, la abundancia, el amor y la paz, donde la búsqueda permanente de soluciones creativas nos sirvan para afrontar la vida y mantener el equilibrio de la gran diversidad del planeta Tierra.

Donde alojarse para la Convergencia?

El Bioparque posee una zona especial para acampar, disponiendo de parrillas y baños (químicos), que para este evento se habilitará sin costo. Traer alargues, portátiles, y mucho abrigo (ya que de noche la temperatura disminuye considerablemente y es zona de fuertes vientos)

Como administraremos los alimentos?

Los alimentos se dispondrán de manera comunitaria, convocando para este evento nuestra capacidad de autogestión grupal. Siendo el sabado al mediodía un almuerzo a la canasta, cada participante traerá sus alimentos para compartir.
Tanto la cena del sabado como el almuerzo del domingo se gestionará grupalmente con un costo mínimo por persona para comprar los elementos necesarios. Se cocinará en grupos.
Muy importante! No olvidar traer plato y cubiertos!!!.
Traer equipos de mate y algo rico para compartir en las meriendas y desayunos.

Y por último… Sean tod@s Bienvenid@s!! Y mil gracias a todas las personas que se suman a este latido, porque uniendo estos pequeños pulsos, estamos transformando silenciosamente nuestra realidad…

Grupo Permacultura Olavarría / Centro de Experimentación y Educación en Permacultura (CEyEP)
E-mail: [email protected]
Blog : http://www.elpopular.com.ar/blogs/permacultura/
En Facebook: “Permacultura Olavarría”
Cel contacto. (02284) 15203290 / 15673492
Tel Bioparque Municipal La Máxima (02284) 423211
 



COMPARTIR:

Comentarios