Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2013

El Pampa Solar en la Unidad 38

Las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Unicén exhibieron detalles y alcances del proyecto institucional Pampa Solar en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, en el marco del Programa “Educación en contexto de encierro”, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales.

La presentación estuvo a cargo del decano Marcelo Spina y la vicedecana María Peralta, quienes a su vez son director y codirectora del proyecto, y se realizó en el Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB), que funciona dentro de esa unidad carcelaria, y donde concurren internos que cursan las carreras de Sociales.

La iniciativa es parte de un Ciclo de Charlas con Invitados Especiales, que tiene previsto el Programa, coordinado por la profesora Analia Umpierrez. En ese contexto, Spina y Peralta mostraron el proyecto a unos quince estudiantes y a sus profesores.

Fue un repaso del espíritu del proyecto Pampa Solar, que ya logró fabricar dos vehículos híbridos que participaron de las dos ediciones de la Carrera Solar Atacama, las pruebas para autos solares que se disputaron en 2011 y 2012 a través del desierto chileno de Atacama.

La charla incluyó detalles técnicos sobre la fabricación de los vehículos, el trabajo de docentes, no docentes, alumnos y graduados, videos sobre la construcción y el desempeño en las carreras, así como el impacto del proyecto con relación a la posibilidad de transferir tecnología y demostrar las ventajas de la movilidad con emisión cero, que implica el uso de energías alternativas y el cuidado del medio ambiente. A su vez, resaltaron la impronta de ser la única facultad de país que cuenta con dos autos solares, que representaron a la Argentina en las competencias de la especialidad, y todo surgido desde una institución pública y olavarriense.

Los estudiantes se entusiasmaron con el proyecto y participaron activamente para saber e interiorizarse sobre los detalles técnicos y las alternativas de las carreras que disputaron los autos en el desierto con mayor radiación del mundo.

También durante este encuentro, un interno exhibió un desarrollo electrónico propio, que simula en pequeña escala el funcionamiento de una cochera automatizada. Se trata de una maqueta compuesta por una serie de dispositivos que permiten la movilidad y reubicación de autos en forma automática.

Fue un mutuo intercambio de experiencias que nutrió a todos de los saberes y trabajos que se pueden hacer, aún en contextos diferentes, y que renuevan siempre la esperanza de comprometerse con una idea que puede mejorar el entorno.

La experiencia fue tan enriquecedora que ya se están previendo nuevas charlas para este Ciclo, con otros profesionales de la Facultad de Ingeniería, entre ellas una que aborda nociones y experiencias constructivas en torno a terremotos.

Con todo, el proyecto Pampa Solar y la Facultad de Ingeniería de la Unicén siguen mostrando el resultado de sus investigaciones y actividades en los más diversos ámbitos, como parte de su compromiso educativo y de acceso a la igualdad de oportunidades que tiene con toda la sociedad.
 



COMPARTIR:

Comentarios