Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

31 de agosto de 2013

Inza: “la gente que no tiene muchos recursos no necesita que les den cosas, sino que les den oportunidades”.

Se realizó ayer el acto de entrega de certificados a 70 jóvenes que participaron del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Dirección de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal de Azul.
Se encontraban presentes el intendente municipal José Inza, el director de Empleo y Capacitación Joaquín Propato, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, capacitadores, familiares y amigos de los jóvenes egresados.

“Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” es un programa de inserción laboral que tiene como objetivo que las personas de entre 18 y 24 años terminen la primaria o el secundario y además puedan formarse para el mercado laboral.
En primer lugar el mandatario comunal, felicitó a los jóvenes y al titular del área por la tarea extraordinaria que está desarrollando, “en lo que tiene que ver con el desarrollo de los ámbitos laborales y la inserción de los jóvenes”.
 Más adelante, Inza señaló que “si hay algo que dignifica a una persona justamente es el trabajo, porque la referencia laboral y la interacción de las personas a través del trabajo es algo que nos sirve para proyectarnos en todo sentido y a su vez dignifica a las personas porque pueden valerse por sí mismo, mantener a sus hogares, a sus familias y a sus hijos”.
 “Si nos remitimos a años atrás, especialmente la década del 90 principio del 2000, veíamos que la gente no tenía trabajo y los jóvenes no podían pensar en salir a buscar trabajo porque no lo conseguían, afortunadamente vivimos una década de recuperación que tiene que ver con el trabajo político que llevó adelante el presidente Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner y afortunadamente eso permitió la recuperación del país, esto hay que considerarlo como una política de Estado”, aseveró y agregó que “podemos sentirnos orgullosos de pasar en 10 años de un Estado en disolución a lo que estamos viviendo hoy, y que programas como estos estén en marcha y se estén llevando adelante”.
En tanto, Inza manifestó que “estos programas necesitan el esfuerzo de la gente, tanto en los que participan como de quienes los impulsamos, por eso es importante impulsar este tipo de trabajo porque siempre falta algo más para poder insertar a los jóvenes en el mundo laboral”
Por último, recordó que “la gente que no tiene muchos recursos no necesita que les den cosas, sino que les den oportunidades”.
Por su parte, Propato consignó: “es un gusto tener a tantos jóvenes de nuestra ciudad acompañados por sus familiares y amigos para recibir este diploma que acredita que ustedes han pasado por una instancia de formación en el ámbito municipal y que fundamentalmente tiene que ver con un proyecto y un trabajo que hace tiempo el Ministerio de Trabajo de la Nación viene impulsado a lo largo y a lo ancho de nuestro país que es el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.
“Acá se conjugan dos factores importantes, y más en nuestra ciudad, que es jóvenes y empleo. Tenemos consciencia que es una tarea difícil y que nos va a llevar mucho esfuerzo, pero que hemos decidió ponerle todo el trabajo y el empeño para que los jóvenes, que es la franja etaria en nuestro país que se ve sentida cuando se sale a buscar trabajo y que en nuestra ciudad no escapa esta realidad, se puedan incorporar a la escuela y al trabajo”, sostuvo.
Asimismo indicó que “tenemos plena consciencia y creemos que debe ser un mensaje para toda la comunidad que en cualquier sociedad no hay desarrollo posible, mucho menos vinculada al trabajo, si no se da de manera mancomunada, no alcanza con las ganas, la voluntad y el esfuerzo que ponga una gestión sino también hay distintos sectores y actores de la comunidad que deben involucrarse para resolver esta tarea, porque es una tarea de la comunidad y un problema de la comunidad, pero que fundamentalmente cuando empezamos a ver los resultados de manera positiva también se beneficia el conjunto de la comunidad”.
Por otro lado, Propato contó que “tenemos muchos jóvenes anotados e insertos en este programa. La importancia no es sólo el taller sino que nos permite una serie de instancias posteriores y ahí es donde juega un rol importante el Estado municipal, que es no sólo incorporarlo al mundo del trabajo sino brindarle otro tipo de herramienta con las cuales los jóvenes se puedan desarrollar y desempeñar en el mundo laboral”.
Por último el Director aseguró: “tenemos el deseo de que esto no sea una falsa expectativa sino que vaya por un buen camino y que terminen los jóvenes incorporándose en el mundo del trabajo”
 



COMPARTIR:

Comentarios