Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

9 de septiembre de 2013

Profesionales de la salud se capacitaron sobre el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia

En la mañana de este lunes , se llevó a cabo una capacitación sobre parto respetado para profesionales de la salud.
La actividad se realizó en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; y contó con la presencia del Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; el Director de Gestión de Internación del Hospital Municipal, Dr. Héctor Trebucq; la Jefa del Servicio de Cuidados Ginecológicos y Obstetricios, Dra. Gabriela Gallastegui; y la Lic. en Obstetricia Yésica Wilt, coordinadora de la charla.

La capacitación se destinó a profesionales de la salud del Hospital y Centros de Salud: y tuvo como objetivo el debate sobre la revalorización del rol de la obstétrica en el proceso de nacimiento, así como también la importancia del respeto de los derechos de la mamá durante el parto.

En la capacitación se abordaron las mencionadas temáticas en base a lo establecido por la Ley 25.929 de Parto Humanizado; y fundamentalmente se trató el paradigma actual de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

Una MSCF reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

En este nuevo paradigma se define la seguridad de la atención de la mamá y el bebé como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la lactancia materna.

A partir de la implementación de la MSCF, se busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en nuestro país.

Respecto a la capacitación, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “Consideramos que dentro de nuestras actividades preventivas es fundamental la del cuidado de la embarazada. Esto se hace tanto en el diagnóstico temprano del embarazo, como en los controles intermedios durante el mismo”.

Borzi resaltó que “es allí donde actúan nuestros equipos de salud, que entre otros profesionales están integrados por las obstétricas, que aportan un valor agregado en este proceso, brindando actividades de promoción de salud, y también interviniendo desde lo asistencial en el cuidado de la embarazada, para favorecer el nacimiento de un niño sano”.

Por su parte, la Lic. Yesica Wilt explicó que durante la jornada “se dio a conocer el rol de la obstétrica en un equipo de salud, en Atención Primaria, en Maternidad; pero principalmente, en el marco de la Ley de Parto Respetado, se habló de lo que queremos trabajar desde el Servicio de Maternidad local, que es el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia”.

“El Ministerio apunta a que todas las maternidades del país cumplan con este modelo” destacó Wilt, al tiempo que consideró que “para eso debemos capacitar a los profesionales de la salud, así como también concientizar a la comunidad. Nosotros aportamos nuestro granito en función de lograr una MSCF, tenemos una jefa (La Dra. Gallastegui) que viene con todas las pilas y las ganas de trabajar, y nuestro fin último es lograr que la comunidad esté conforme y esté segura, que pueda contar con una maternidad acorde a los modelos actuales”, concluyó Wilt.

En este sentido, la Jefa del Servicio de Cuidados Ginecológicos y Obstetricios, Dra. Gabriela Gallastegui; afirmó: “Fue una jornada muy satisfactoria, en la que la Lic. Yesica Wilt habló sobre el rol de la obstétrica, fundamental, la mano derecha de nosotros, los médicos ginecólogos”.

Gallastegui detalló: “Wilt presentó el proyecto al que apuntamos de MSCF, que realmente es un desafío que me entusiasma muchísimo, y que creo que con el apoyo de todos lo vamos a poder lograr”. Al respecto, agregó Gallastegui, “empezamos a trabajar en la capacitación al personal de salud, que es a lo que apuntamos”.

Para concluir, la Dra. subrayó que “ya hay muchas maternidades que han logrado esto, nosotros no estamos muy lejos de poder concretar este proyecto, y estoy totalmente convencida que lo vamos a lograr”.
 



COMPARTIR:

Comentarios