Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de septiembre de 2013

Quedó inaugurado el Museo Municipal de Ciencias

Con casi dos horas de retraso al previsto, este viernes, y con la presencia del intendente de Tigre Sergio Masa, se inauguró oficialmente el Museo Municipal de las Ciencia en el Bioparque Municipal “La Máxima”. Se trata de un nuevo espacio educativo, interactivo y promotor de la cultura científica.Participaron del acto de apertura la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski; el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, los Secretarios de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, y demás funcionarios municipales. Asimismo estuvieron acompañando al Intendente de Tigre, Sergio Massa, los candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, Adrián Pérez, Gladys González, y Liliana Schwindt.

En principio y en la apertura del acto hizo uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Social Eduardo Rodríguez, quien indicó que esta es una obra muy esperada para los olavarrienses.

El funcionario señaló que este es un momento histórico para Olavarría, ya que este Museo viene a responder a una demanda de tener en nuestra ciudad un lugar donde podamos experimentar y sentir la ciencia.

Hay que destacar que se ha hecho con fonos municipales, con una inversión que superó los 5 millones de pesos

Por su parte el Intendente de Olavarría José Eseverri en principio agradeció la presencia la intendente de Tigre Sergio Massa y a todos los que acompañaron esta inauguración

Indicó que este edificio que hoy se incorpora al patrimonio municipal tiene y mucho que ver con lo que pensamos que tiene que ser una gestión.

Este nuevo Museo que viene a sumarse a las propuestas culturales y educativas de nuestra ciudad y la región  ya que es mucha la gente que se está comunicado para llegar hasta Olavarría para conocer el Museo

Agregó que estamos invitando a todos los vecinos, las comunidades educativas, a los chicos y grandes a que se acerquen a conocer este nuevo espacio.

Eseverri dijo que este es el resultado de una gestión que se arranca con un edificio que se piensa en la Secretaría de Obras Públicas y que culmina en el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo social, el cual depende todo lo que es la cultura de nuestra ciudad.

Eseverri resaltó la gestión de Eduardo Rodríguez y Margarita Arregui, “Esto es el resultado de una gestión que arranca con un edificio que se piensa en el área de Obras Públicas y culmina con el trabajo que se hace diariamente en la Secretaría de Desarrollo Social que mira a los chicos como parte de este presente que tiene la ciudad. A veces se habla de ellos como el futuro nada más, y en realidad lo que tenemos que hacer es construirles el presente”.

“Hemos logrado en estos años democratizar la cultura, democratizar la educación, y generar políticas verdaderas de justicia social y de inclusión, a partir de que el Estado construye, el Estado educa, el Estado puede tener estos espacios de libre acceso a todos”.

El Intendente puso en valor que: “El Museo de las Ciencias que hoy nace va a tener como característica: el mejor conocimiento al acceso de todos”.

“Es una muestra de lo que el Estado Municipal puede lograr, con una política que no solo tiene pensado el presente sino que también mira para adelante, por lo que tenemos que hacer por nuestra ciudad, porque no dejamos de soñar en una ciudad mejor”.

Finalmente, José Eseverri, señaló: “Esto es para todos los olavarrienses, para que los docentes lo aprovechen muy bien, y es para que la región sepa que en una ciudad se pueden hacer cosas distintas, y estas cosas distintas van a ser un hecho turístico educativo, un hecho turístico cultural, que va a poner a Olavarría en otro lugar”

Pro último el intendente de Tigre Sergio Massa, en principio pidió disculpas a los presentes por la demora de su llegada, y adujo que el retraso se debió a un problema del medio de transporte donde se trasladó

Recordó que es la cuarta vez que viene a Olavarría, y en todos los caso vino a inaugurar alguna obra, cosa que demuestra el crecimiento de la ciudad.

Massa destacó las obras realizadas por el Intendente Eseverri, y dijo, que cuando puede trata de estar en la ciudad

Definió al espacio que integra, el Frente Renovador, como un grupo de intendentes que decidió apostar a la gestión como una forma de distinguirnos en la política, de mirar para adelante y no por el espejo retrovisor

Remarcó que son parte de un grupo de intendentes que decidió frete a hechos como el de este jueves, la interpelación al intendente Eseverri, y que hacen políticas descalificando, nosotros preferimos hacer políticas gestionando y proponiendo.

“Las descalificaciones frente a cosas como estas, la falta de respeto frente al voto popular. El reconocimiento permanente de los olavarrienses, a Eseverri, sólo tiene un remedio, que el 27 de octubre le vuelvan a mostrar a los que desprecian, a los que descalifican, que Olavarría quiere seguir creciendo, quiere seguir adelante, que apuesta por la innovación, por la educación, que Olavarría apuesta por el futuro, y por el progreso”

“Hemos armado un equipo que no sólo es José: es Héctor (Vitale), es Carolina (Szelagowski), es gente de esta región que tiene ganas de construir un cambio de paradigma, de ser parte de un modelo político distinto, que tiene ganas de abandonar esa lógica de mirar hacia atrás todo el tiempo, de mirar todo el tiempo el espejo retrovisor en lugar de mirar el parabrisas y pensar en el futuro”.

El Intendente de Tigre, afirmó: “Cuando ustedes como comunidad abren las puertas de este tipo de obras, en realidad lo que están haciendo es abriendo las puertas al futuro a estos chicos.

Horarios de visitas

Este sábado 14 y domingo 15 de septiembre, el Museo de las Ciencias, estará abierto de 14:00 a 22:30 horas.

Habrá visitas guiadas a las 15:00, a las 17:00 y a las 19:00 horas, que comenzaran con un recorrido por la muestra de los Dinosaurios, y finalizará con la proyección de un documental  en cine 3D en el Auditorium.

El bar estará abierto desde las 10:00 horas.

Para mayor información y turnos comunicarse al 413343 de lunes a viernes de 8 a 14 hs o vía correo electrónico [email protected]

Cuál es la propuesta del Museo de las Ciencias

Quienes lleguen hasta el Bioparque Municipal “La Máxima” se encontrarán con el siguiente recorrido:

En planta baja se podrán encontrar las salas Dr. René G. Favaloro, Dr. Luis F. Leloir y Dr. Bernardo A. Houssay, destinadas a muestras itinerantes que irán rotando en el transcurso del año, con diferentes propuestas. La primera muestra que da inicio a este ciclo es la de Dinosaurios: “Una historia sin final”.

En primer piso estarán las salas:

 

•        Albert Einstein, donde se podrá experimentar la propagación de los sonidos, comprobar las principales leyes y principios que rigen a la mecánica, encontrarás diferentes dispositivos relacionados con el sonido, el electromagnetismo, la mecánica y la óptica mostrándonos los principios, los fenómenos y sus aplicaciones.

 

•        Isaac Newton, que propone engañar a nuestros ojos y hacer pensar a nuestro cerebro, encontrarás fenómenos como las ilusiones ópticas relacionadas con el color y el movimiento, podrás observar figuras e imágenes en 3 D, espejos y el zootropo (vida que gira)

 

•        Galileo Galilei, aquí se podrá disfrutar de la proyección envolvente del sistema solar y el universo. Esta sala te propone descubrir y disfrutar del deslumbrante mundo celeste, encontraras las constelaciones, los planetas con sus satélites, las estrellas e instrumentos de observación como el telescopio.

 

•        Pitágoras de Samos, donde se recuperan espacios mágicos a partir del juego. Las matemáticas dan soluciones sin mirar a quien desde tiempos prehistóricos, en esta sala conocerás las aplicaciones concretas que tienen en la vida diaria y encontraras una variedad de juegos que harán despertar tu ingenio.

 

Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía, UNICEN

 

Los huesos de los animales hallados en los sitios arqueológicos nos dan información sobre los modos de vida de los antiguos pobladores de nuestra región. En este laboratorio se analizan estas evidencias para conocer la dieta, las estrategias de caza y otras formas de interacción de los humanos y la fauna en el pasado.

 

Charlas sobre Arqueología para Nivel Inicial y Primario Arqueología y procesos de fosilización para Nivel Secundario y Terciario combinación de charlas, títeres y excavación en cuadrículas experimentales para Nivel Inicial y primer ciclo.

 

Además, el Museo de las Ciencias cuenta con un auditorio con proyección de cine 3D, Confitería/Bar, Baños, Terraza, Administración, Dirección y Recepción.

...........................



COMPARTIR:

Comentarios