Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de septiembre de 2013

Continúa la “Semana de la Ciencia” en la facultad de ingeniería

Esta decimoprimera edición comenzó este lunes 16 y y continúa hasta el 27 de septiembre, y para esos días la Facultad tiene previstas más de veinte actividades entre charlas, exposiciones, talleres, demostraciones, conferencias y visitas. Radio Olavarría visitó la casa de altos estudios y dialogó con el Secretario de Investigación y Pos grado Silvano Rossi quien dio detalles de las actividades programadas

Indicó que la Semana de la Ciencia es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y participan escuelas, universidades, institutos de investigación, museos, clubes y academias de ciencia, empresas, Organizaciones No Gubernamentales, y hasta los propios vecinos de cada ciudad.

 

Indicó que con todo, serán días intensos para intervenir en las actividades científicas, descubrir nuevos mundos, y permitirse imaginar realidades inéditas.

 

Es una extraordinaria ocasión donde las entidades abren sus puertas para entusiasmar a los jóvenes y a la comunidad en general en la apasionante aventura del conocimiento.

 

El programa previsto en Ingeniería contempla actividades para el nivel secundario y terciario, y también el superior.

 

 Entre ellas habrá varias experiencias en los laboratorios de química, como un viaje al mundo microscópico de las células; tareas sencillas de manipulación de materiales y elaboración de reacciones químicas; experiencias químicas en miniatura. Para el nivel primario, específicamente, hay previstos talleres y experimentos en torno a la actividad de un laboratorio de química, donde también se realizarán mezclas y separaciones de sustancias.

 

 Habrá charlas que abordarán la disminución de los combustibles fósiles y la generación sustentable de energía, entre ellas una específica sobre el empleo de hidrógeno. Otra tratará sobre nanomateriales y nanotecnología, con sus aplicaciones y perspectivas de futuro, y en un taller se elaborarán jabones como muestra de los procesos de laboratorio aplicables a la industria. Sobre la enseñanza de las ciencias, está prevista una charla tecnológica sobre laboratorios remotos para la investigación, y otra donde se interpretarán nociones científicas a través del arte y la vida cotidiana.

 

Más ciencia

 

Ya con varios estudiantes de diversos colegios confirmados para las distintas actividades, otra de las charlas que ofrecerá Ingeniería será sobre el vehículo Pampa Solar, donde se mostrarán los aspectos estructurales y de funcionamiento. También vinculado al desarrollo sustentable, habrá un taller que dará real dimensión del sol como fuente de energía y su posible uso cotidiano. En los laboratorios de física, se emprenderán experiencias sobre el mundo de la electricidad y visualizaciones de fenómenos de alta tensión. Los estudiantes también podrán asistir a un taller donde se realizarán prácticas acerca de la energía que requiere nuestro organismo, y en otro trabajarán sobre imágenes usadas en medicina.

 

Vinculadas a las construcciones, una charla abordará el rol de la ingeniería antes y después de os terremotos, con el compromiso de la ciencia para disminuir los efectos de las catástrofes, y otra se ocupará de las estructuras de acero en edificaciones industriales, con la exhibición de maquetas explicativas.

 

La paleontología y la biología también tendrán su lugar, a partir de un taller que tratará sobre diversos hallazgos registrados en nuestra ciudad, todo pensado para estudiantes de nivel primario.

 

Además, los asistentes a la Semana de la Ciencia podrán conocer las instalaciones del Complejo Universitario, recorrer los laboratorios, interiorizarse de las investigaciones, e intercambiar experiencias con docentes y alumnos.



COMPARTIR:

Comentarios