Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

18 de septiembre de 2013

EcoAzul: el Estado Nacional aportará a la compra de maquinarias para el tratamiento de residuos

Esta mañana en conferencia de prensa, el intendente José Inza anunció la materialización de distintas gestiones que se realizaron ante Nación con el fin de solucionar la problemática de la Planta de Tratamiento de Residuos EcoAzul. En la oportunidad anunció la firma de convenios con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi, en el marco del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El monto entregado a nuestra ciudad es de 4.922.000 pesos que será destinado a la compra de maquinaria.

Se encontraban también presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbano y Talleres Sergio Spitale, el director de Proyectos Especiales Jorge Krieger, el subsecretario de Gestión Matías García y los concejales Rodolfo Rancez y Pablo Puppio.
En primer lugar, el jefe comunal sostuvo que “estamos iniciando una etapa de transformación en lo que tiene que ver con el tratamiento final de los residuos en el EcoAzul y en las localidades de Chillar y Cacharí, en ese sentido habíamos venido gestionando desde el año pasado un aporte no reintegrable por parte de la Nación que va a permitir hacer una muy buena inversión en lo que tiene que ver con equipamiento y maquinaria para el tratamiento final de los residuos. Finalmente después de todas las gestiones encaradas desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales hemos logrado firmar el convenio en la localidad de Monte”.
En el acto del que participaron 27 municipios, Azul se vio beneficiado con la suma de 4.922.000 pesos que según anunció Inza serán “destinados a la compra de equipamiento”. El monto va permitir comprar “una cantidad de maquinarias que va a ser suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas en el tratamiento de los residuos”, dijo y agregó que “vamos a poder comprar tres camiones volcadores, un topador, una chipiadora para cortar las ramas y una cantidad de elementos indispensables”.

“Esto va a beneficiar a Cacharí y Chillar”

En otro tramo de la conferencia, el mandatario reconoció que la compra “va a beneficiar a Cacharí y Chillar, porque de los tres camiones uno de ellos va a operar en Cacharí, va a estar transportando los residuos de Cacharí hasta Azul en forma diaria y lo mismo va a ocurrir con Chillar”.

“Este es un problema histórico que no estaba teniendo solución”

“Esto es a corto plazo -sostuvo-, estimamos que en un mes vamos a poder estar avanzando con las licitaciones, esto marca una transformación con el tratamiento de los residuos que tantos problemas nos ha venido ocasionando históricamente y ante el reclamo de la comunidad y la necesidad y viendo que el Municipio no estaba en condiciones de manejar eficientemente los residuos es que nos pusimos en marcha con esta gestión y afortunadamente hemos logrado tener éxito en esta tarea”.
En ese sentido reconoció que “éste es un problema histórico que observamos que no ha tenido solución porque es complejo e implica una gran inversión de dinero”.
“Éste es uno de los pasos que estamos dando, como ha sido costumbre en esta gestión estamos trabajando para solucionar el problema de fondo y no ponerle un maquillaje, por lo tanto la solución de esto va a implicar una gran inversión en dinero, en organización y en personal que se dedique a trabajar en eso”, finalizó.
Por su parte, Krieger dijo que este convenio es parte de una primera etapa “para empezar a trabajar en solucionar en forma integral el manejo de los residuos en el partido de Azul, el proyecto no sólo incluye a EcoAzul sino que estamos hablando de Cacharí, Chillar y 16 de julio, el programa se llama ‘Más Consciencia, menos residuos, mejor calidad de vida’, el objetivo es lograr un sistema integrado de los residuos y esto implica que la comunidad tome conciencia de que generamos aproximadamente un kilo de basura por día y que es también nuestro problema”.
“El relleno sanitario es un predio de 12 hectáreas donde todavía hay espacios suficientes para seguir trabajando y hay que hacer la obra de ingeniería civil para poner en condiciones las celdas y con la maquinaria adecuada empezar a resolver esta problemática que se empieza a generarse desde hace muchos años, no es un problema que se ha generado en estos 20 meses de gestión sino que viene de la creación del Relleno Sanitario”, aclaró el director.
Por último, recordó que la gestión está “trabajando y estamos haciendo los análisis, porque existe la factibilidad de que la vida útil del relleno, trabajado en forma adecuada, se pueda seguir perfectamente utilizando, creo que es un error pensar que el ciclo del relleno sanitario se ha terminado o que no tiene vida útil”.
En tanto, Bolpe consignó que “el municipio está en trámite de comprar una bomba de achique para que quede una cava desocupada y a partir de ahí se va a poner la membrana correspondiente, lo que va a dar la posibilidad de poder llenar una cava, si contamos con la maquinaria se va a empezar a normalizar el tema”
“Se han hecho estudios, lo que me han dicho los bioquímicos que han estado ahí es que no hay líquido lixiviado, el porcentaje es mínimo”, dijo con respecto a la posibilidad de que el Relleno esté contaminando.

“Tenemos que empujar todos hacia el mismo lado”

Consultado sobre su presencia en la conferencia de prensa, el concejal del Frente para la Victoria Pablo Puppio respondió: “pertenecemos al mismo proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner, hemos tenido por supuesto intercambios que han salido a la luz en su momento, indudablemente no es la forma que se debía trabajar acá, nosotros tenemos que colaborar, esta es una noticia más que importante lo que se ha podido lograr y tenemos que empujar todos hacia el mismo lado y es más que grato e importante poder acompañarlo en este logro”.
Para finalizar, el edil agregó: “el trabajo es arduo y estamos trabajando, el Intendente necesita un respaldo en esta instancia, estamos en situaciones donde hay que impulsar y poner arriba de la mesa para consideración de los azuleños este proyecto nacional con todo el recurso y la impronta que necesitan los azuleños y que por eso han votado a este Intendente en el 2011 y que está poniendo lo mejor de sí para que lleguen estos resultados a los vecinos de Azul”.

El acto

El pasado lunes se realizó en la localidad de San Miguel del Monte la Firma de Convenios, actas y carta compromiso en el marco del Programa, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con la presencia de intendentes, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y candidato a Diputado Provincial por la Tercera Sección Electoral Dr. Juan José Mussi y el Subsecretario de coordinación de Políticas Ambientales Sr. Ariel Claudio López.
Participaron del encuentro los Intendentes de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires como Raúl Basualdo Monte, José Bevilacqua de Bahía Blanca, Gastón Arias de Brandsen, Alberto Gelene de Las Flores, Oscar D. Ostoich de Capitán Sarmiento, María Celia Gianini de Carlos Tejedor, Javier Garcés de Carmen de Patagones, Fabián Andrés Zorzano de Coronel Dorrego, Juan Carlos Pellita de Gral. Lamadrid, Néstor Álvarez de Guamini, Enrique Tkacik de Hipólito Irigoyen, Alfredo R. Fisher de Laprida, Alberto R. Conocchiari de Leandro N. Alem, Marcelo Racciatti de Lezama, Hugo C. Rodríguez de Lobería, Gustavo Sobrero de Lobos, Pablo Zurro de Pehuajo, Alexis R. Guerrera de Gral. Pinto, Jorge M. Ugarte de Rauch, Martin Caso de Rojas, Aníbal Olivera de Tordillo, Carlos A. Sánchez de Tres Arroyos, Patricia Cobello de Villarino, Jorge A. Paredi de Mar Chiquita, Mario Secco de Ensenada y Fernando G. Carballo de Magdalena.
 



COMPARTIR:

Comentarios