Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

18 de septiembre de 2013

Encuesta Socio Educativa 2013: los resultados preliminares reflejan indicadores favorables

“Nuestros jóvenes se proyectan de una manera muy positiva”
Así lo afirmó la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, al tiempo que detalló: “Entre los que consideran que podrán conseguir todo lo que se propongan y los que creen que al menos tendrán probabilidad que así sea, se encuentra el 95% de los adolescentes”
La Encuesta Socio Educativa 2013 es un relevamiento dirigido a los adolescentes del Partido, incluidos en el sistema educativo. Cabe destacar que en Olavarría el 17% de la población está comprendida por adolescentes de entre 10 a 19 años de edad, según datos del Censo 2010.

Explica la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo: “El segmento adolescente constituye un componente relevante de la sociedad ya que es la etapa de la vida en la que se consolidan aspectos formativos, de integración social y de relevo generacional”

Al respecto, agregó Seijo: “Una comunidad sana debe necesariamente interesarse en sus adolescentes, los problemas a los que se enfrentan, otorgar las herramientas idóneas para su inclusión social y contar con un conocimiento de base sobre el perfil de su población”.

Los resultados preliminares del relevamiento ofrecen indicadores que valen la pena destacar:

Se hace hincapié en la importancia del rol parental como factor protector de los jóvenes.

Al respecto, el informe expresa que el 96% de los adolescentes encuestados se considera feliz viviendo con su familia, donde el tipo de diálogo es definido por ellos como “muy bueno” y “bueno” en más del 80% de los casos.

Esta positiva relación padre – hijo influye de manera positiva en las decisiones que toman los adolescentes en distintos aspectos de su vida.

Por ejemplo, en relación a la educación; la encuesta refleja que sólo el 6% de los estudiantes encuestados abandonó por más de un mes la escuela, siendo los padres la principal causa de retorno al sistema educativo, en casi el 50% de los casos.

Otro de los aspectos analizados, en los que el diálogo con los padres es muy importante, tiene que ver con la sexualidad y la utilización de métodos de protección. En este sentido, en ámbito parental constituye la fuente de consulta más habitual (46%), seguida de compartir entre pares las dudas y experiencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, los datos relevados denotan que, en promedio, al mantener relaciones sexuales los jóvenes utilizan preservativo en un 80% de los casos.

En este sentido, detalla Patricia Seijo, “la información está distribuida de manera similar en cuanto al uso de preservativo como medio protector de enfermedades (79%) y como método de planificación familiar (81%)”.

Por otra parte, en lo que respecta a las proyecciones a futuro de los jóvenes, Patricia Seijo destacó: “Nuestros jóvenes se proyectan de una manera muy positiva. Entre los que consideran que podrán conseguir todo lo que se propongan y los que creen que al menos tendrán probabilidad que así sea, se encuentra el 95% de los adolescentes”.

Asimismo, la Subsecretaria de Indicadores Locales detalló que “el 34% se imagina trabajando y estudiando, el 25% trabajando con carrera terminada, el 20% trabajando y el 12% sólo estudiando”.

 

Encuesta Socio Educativa 2013

La Encuesta Socio Educativa se realiza desde el año 2010 a través de la Subsecretaría de Indicadores Locales, conjuntamente con la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, desde el equipo de 'Rayuela' de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas; y la Dirección General de Cultura y Educación.

Seijo explicó que el objetivo del relevamiento “es conocer los factores protectores y de riesgo para la salud integral del adolescente en la comunidad escolar de nuestra ciudad y el Partido”.

“Por tal motivo, y a los fines de crear evidencia sobre múltiples dimensiones de la vida del joven que estudia, en abril de 2013 se implementó el tercer operativo, abarcando a 9095 adolescentes escolarizados en nivel secundario” indicó Seijo.

La encuesta se llevó a cabo en 31 escuelas públicas (sumando anexos y extensiones), incluyendo 153 adolescentes entre 13 y 19 años dentro del sistema de adultos (Maestro de Ciclo para el Fortalecimiento para el Ingreso y Trayectoria en el nivel secundario), y 13 establecimientos privados, habiendo obtenido un 99% de efectividad, con 8982 encuestas respondidas.

“Si bien aún estamos trabajando en el procesamiento de esta información, el relevamiento nos permitirá cuantificar la incidencia y relación del ambiente familiar, escolar y social en los hábitos, expectativas, sexualidad, rendimiento y participación social del joven, de manera de enriquecer los datos obtenidos, sacar conclusiones más asertivas e implementar políticas dirigidas” concluyó Patricia Seijo.
 



COMPARTIR:

Comentarios