Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

18 de septiembre de 2013

Azul: desde ahora los chillarenses podrán tramitar el DNI en la delegación

El secretario general Sergio Cedeño y la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Ángela Fuoti, acompañaron al delegado interino de la localidad de Chillar Pablo Disalvo, en la puesta en funcionamiento del sistema de digitalización por el cual se podrá tramitar en forma rápida el DNI y Pasaporte, sin tener que viajar a la ciudad de Azul para hacerlo.
Desde ahora, el trámite se realiza vía on line con el centro de documentación donde se realiza la impresión, ubicado en Capital Federal, y el mismo se despacha en 48 horas.

Del acto de puesta en funcionamiento de este sistema participó el subsecretario de Gabinete de la provincia Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe, quién en conferencia de prensa destacó la importancia de esta medida, que pretende "descentralizar todas las funciones de gobierno, para estar más cerca del ciudadano y que no tenga que movilizarse como era antes, justamente para poder acceder a este derecho a la identidad que es acceder al DNI".

Indicó además, que todos los chillarenses pueden hacer el trámite de manera digital y esa información "viaja a la fábrica que depende del Ministerio del Interior", y posteriormente "el documento va directamente al domicilio del ciudadano".

En relación a esta importante realización, declaró que "es una política exitosa que se ha llevado a cabo en conjunto entre todos los estamentos del estado: Nación, Provincia y Municipios", y ratificó esta forma de trabajar que impulsa el gobernador Daniel Scioli. "De esta manera estamos acercando soluciones, y ya tenemos más de 300 delegaciones digitalizadas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires; esto nos da la posibilidad de cumplir con la meta de tener toda la provincia digitalizada", subrayó.
 Álvarez Echagüe insistió en el éxito de esta iniciativa, y consignó que en la actualidad "en menos de 15 días ya está el DNI en el domicilio del vecino. El documento lo necesitamos para infinidad de actividades cotidianas, y además tiene que ver con el derecho a la identidad; por eso hemos ido avanzando y vamos a continuar con todo lo necesario".
 El subsecretario de gabinete adelantó que desde la cartera a su cargo avanzarán en la digitalización de los hospitales provinciales y municipales, con el objetivo de que los niños obtengan la partida de nacimiento y el DNI al instante. "De esta manera evitamos un problema que veníamos acarreando con la inscripción de los chicos que tenían hasta 12 años que no tenían ni partida ni DNI", especificó.
El funcionario aprovechó la oportunidad para recalcar que "todos los documentos que estén en estado aceptable son válidos para votar, no solamente el nuevo documento tarjeta, sino la libreta celeste, el histórico verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Con todos los documentos podemos cumplir con nuestro deber como ciudadanos".
Para finalizar, Álvarez Echagüe recomendó a los vecinos que se acerquen gradualmente a comenzar el trámite, ya que recién está arrancando el sistema. Destacó que como prueba piloto ya se ha tomado un trámite real en el día de ayer y según indicó "no hubo inconvenientes".
Por su parte, Sergio Cedeño, quién estuvo presente en representación del intendente municipal José Inza, aseguró que "esta era una demanda que tenían los vecinos de la localidad de Chillar". El funcionario destacó que desde la aplicación de este sistema, se van a poder tramitar también los Pasaportes en Chillar. "Con la colaboración de la Provincia y la Nación, el municipio está dando las respuestas a lo que los vecinos nos van demandando", opinó.
Cedeño sostuvo que esta acción de gobierno significa reforzar "el derecho a la identidad; esto nos pone muy contentos". A su vez, señaló que en pocos días de gestión del delegado interino Pablo Disalvo, se avanzó en esta y otras materializaciones que según indicó "son buenas noticias para los chillarenses".
"Seguiremos trabajando junto con la provincia de Buenos Aires en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de nuestro distrito", concluyó

El DNI al alcance de todos
El nuevo DNI, será entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada. El vecino deberá presentar ante la solicitud del agente del correo el comprobante de inicio del trámite.
Los vecinos recibirán un mensaje de texto que le avisará que ya está listo. Es importante destacar que el servicio de correo visitará el domicilio en dos oportunidades, y en caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI será remitido a la oficina en la que el ciudadano realizó la solicitud inicial y podrá presentarse en la misma para retirar el DNI.
Con este centro de digitalización se está dando respuestas a un reclamo recurrente de los vecinos de Chillar, que desde ahora pueden tramitar su DNI y Pasaporte sin tener que viajar a Azul.
 



COMPARTIR:

Comentarios