Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

19 de septiembre de 2013

Azul: los trabajadores de Atención Primaria celebraron su día

Se realizó el miércoles en Cacique Catriel el festejo por el día de la Atención Primaria de la Salud que se celebra en Azul cada 12 de septiembre desde el año 2001.
El encuentro contó con la participación del intendente José Inza y del director Provincial de Atención Primaria Luis Crovetto.

El mandatario aprovechó la oportunidad para informar a los agentes de salud el avance en la compra de un tomógrafo nuevo y una ambulancia que se sumará a la gestionada ante el Ministerio de Salud.
Además se encontraban presentes la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director de Atención Primaria Andrés Villa, el director Ejecutivo de Región Sanitaria IX César Turchetta, la directora asociada Gabriela Tanoni, el director del Cuidado de la Salud del Adulto y Adulto Mayor bonaerense Diego Torino, el asesor de la Dirección provincial de APS Rubén Trepicchio y trabajadores de los centros asistenciales de Azul.
En la oportunidad, el mandatario comunal sostuvo que “todo lo que podamos haber hecho nosotros en Atención Primaria en nuestro distrito tiene que ver con la actividad conjunta debidamente articulada entre la provincia con las autoridades sanitarias de la provincia, las autoridades regionales a través de la Zona Sanitaria y nuestro equipo de trabajo desde el municipio, y en base a esa tarea hemos logrado los resultados que hoy tenemos”.
“Estuvimos viendo resultados y realmente nos sorprendimos el año pasado con algunas estadísticas que nos avalaron, con respecto a la mortalidad infantil que fue del 5,4/1000 en este distrito fue un dato único, es el reflejo de lo que se ha estado haciendo y ustedes los que están aquí con nosotros han sido los que han logrado este resultado”, resaltó Inza.
Además Inza anunció a los profesionales de la salud la adquisición de nuevos equipos: “hemos tomado la decisión política y estamos avanzando en la compra de un tomógrafo computado para el Hospital Pintos, incorporamos un ecógrafo de última generación, estamos comprando una ambulancia y vamos a recibir otra nueva. Todo eso tiene que ver con la medicina asistencial y el paciente que está enfermo pero nosotros tenemos que priorizar la atención primaria que nos va a permitir trabajar sobre el individuo sano y prevenir sus enfermedades”.
Por su parte, Crovetto agradeció al intendente José Inza “por habernos recibido como siempre con esa amabilidad tan característica, a César Turchetta, a Verónica y a todos ustedes en este día tan especial para todos nosotros que comulgamos en lo que es la Atención Primaria de la Salud”.
“Es una fiesta que estén presentes hoy a aquí, sobre todo con la mirada que le ha puesto el ministro Alejandro Collia que es la mirada del cuidado integral de la salud, que es a donde nosotros nos debemos dirigir, trabajar en los estilos de hábitos saludables de vida para que el individuo sano siga siendo sano y fundamentalmente entender que nuestro trabajo tiene que estar inserto en la comunidad. Para trabajar la atención primaria hay que trabajar junto con todos los actores sociales que componen, valga la redundancia, nuestra sociedad y para ellos no hay nada mejor que ustedes mismos interpretando el sentir de la población a las cuales ustedes les brindan el servicio”, agregó dirigiéndose a los presentes.
Por último, los instó “a que sigan trabajando como he visto que han trabajado hasta ahora, y no olvidarse de trabajar integradamente con toda la sociedad”.
Verónica Gómez recordó a los trabajadores la importancia de “no olvidarnos que siempre estamos trabajando para la salud y no para la comunidad y estar siempre más cerca de la comunidad que es lo que le sale perfecto a todos ustedes”.
Gómez agradeció “la presencia del Director de Atención Primaria que desde el año pasado estaba invitado, y agradecerle que haya venido con su equipo de trabajo que siempre nos abren las puertas del ministerio de Salud de la Provincia”. Hizo extensivo el saludo “a Región Sanitaria que siempre trabajamos en conjunto y que se han podido lograr muchas cosas y que se sigue trabajando en pos de mejorar, a los promotores de salud que han concurrido que van a ser un eslabón más que van a trabajar en esto de mejorar la salud en la comunidad y al señor Intendente que siempre está presente en las actividades de Salud”.
 



COMPARTIR:

Comentarios