Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

24 de septiembre de 2013

Triquinosis en Azul: “Estamos sospechando que estos casos son los iniciales de un problema mayor”

Este martes en conferencia de prensa, la secretaria de Salud del Gobierno Municipal Verónica Gómez anunció la detección de triquinosis de unos 11 pacientes, de los cuales un par se encuentran internados en el Hospital Pintos. Asimismo, insistió en las medidas preventivas para no consumir chacinados caseros sin los correspondientes rótulos y alentó a la población a asistir a centros de salud en caso de presentar síntomas.

La funcionaria estuvo acompañada por el jefe de Departamento de Zoonosis Rurales de la Provincia de Buenos Aires con sede en nuestra ciudad Jorge Bolpe y por el inspector zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios Guillermo Corbetta.
Verónica Gómez manifestó que “ha habido casos sospechosos de triquinosis que han concurrido al Hospital Pintos”. “En la actualidad hay dos pacientes internados, no se ha certificado porque hay que esperar el resultado de los análisis que demoran aproximadamente 10 días”, aclaró sin embargo y solicitó a la comunidad “que tenga conciencia de no consumir lo que son chacinados elaborados en forma casera, sin que tengan su rótulo correspondiente de su inspección, porque no podemos estar atrás de los casos cada vez que ocurre esto en esta época del año, ya no es la primera vez que ocurre que en esta época, cuando salen los chacinados caseros a la venta de la comunidad, tenemos pacientes con síntomas de triquinosis”.
Sobre los casos en sí, agregó que “han concurrido 11 personas, de los cuales están internados dos pacientes con buena evolución, pero reiteramos el llamado a la comunidad de aquellas personas que tengan los síntomas y tengan este antecedente del consumo que por favor concurran a los servicios de salud a hacer la consulta correspondiente”. Y añadió que esto es importante para que puedan recibir el tratamiento, “que no tengan miedo de concurrir, sino manifestar únicamente que tienen estos síntomas y el antecedente de haber consumido estos chacinados”.
En relación a las medidas implementadas desde su cartera, la secretaria comentó: “Nosotros hemos mandado también una notificación a todos los servicios de establecimientos de salud para que también estén atentos, porque los síntomas en realidad no son específicos de esta enfermedad. Pueden tener dolores musculares, articulares, cuadros gastrointestinales, que pueden aparecer en otras enfermedades”.
En tanto, Jorge Bolpe detalló los síntomas: “generalmente después de un periodo de cinco o seis días, depende del tipo de alimento o carga de parasito que tuviera y la posterior ingesta de algún producto que contenga carne cruda o mal cocida predominantemente de cerdo, pueden haber síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, episodios de diarreas o fiebre. Lo que llama la atención son los dolores musculares, en paralelo puede aparecer síntomas similares a una conjuntivitis bilateral con edema de los parpados y los ojos aparecen agrandados de tamaño; sumado al antecedente de haber consumido -dentro de un periodo de una semana cinco días o diez días- productos que contengan carne de cerdo cruda”.
“Lo importantísimo en este momento es que toda persona que presenta estos síntomas vayan a una consulta médica” sostuvo y agregó: “cuando más temprano se instale el tratamiento específico que está disponible en los hospitales, más rápido se mitigan los síntomas”.
Asimismo, aclaró que “la triquinosis no es habitualmente una enfermedad mortal, pero con cuadros de otras enfermedades que podría padecer la persona podría desencadenar en el óbito de la persona”
“Queremos alertar a la gente que se puede evitar esta enfermedad”, aseguró y manifestó que la forma es: “el consumidor no consumiendo productos con el rotulo de casero, que eso es un riesgo de triquinosis y el elaborador que haga el análisis correspondiente y ahí le van a indicar si ese animal tiene infección o no. En este caso no se han respetados esas dos cuestiones y estamos sospechando que estos casos son los iniciales de un problema que seguramente puede ser mayor”.
Por su parte, el inspector Guillermo Corbetta puso en contexto este brote inicial. “Históricamente en la ciudad de Azul hay una zona que periódicamente presenta casos positivos en porcinos y que es la zona este, cercana al Hipódromo. Esa zona podríamos decir que es endémica de triquinosis. También se presentan casos en las cercanías de la Ruta 51, siempre hablando de casos en animales. En cuanto a los casos en humanos ya es más disperso porque el consumo de los chacinados por ahí se dispersa más en la ciudad”, indicó.
“Este brote en especial está circunscripto a un barrio en particular, estamos analizando el posible origen del brote, todavía no podemos decir a ciencia cierta cuál fue el origen pero creemos que puede haber sido esa zona cercana al Hipódromo”, anticipó.
 



COMPARTIR:

Comentarios