Lunes 29 de Abril de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2012

Homenaje al Padre Mugica en el ciclo de cine de la higuera

Será este miércoles a las 20 en el ciclo “El peronismo según el cine nacional” que organiza la Casa de acción política y cultural “La Higuera”. Se proyectará el documental “Padre Mugica” con motivo de cumplirse el próximo 11 de mayo un nuevo aniversario del asesinato del cura a manos de la Triple A.

La actividad se desarrollará en 25 de mayo 2729, con entrada libre y gratuita.

El film presenta la fe y la militancia del comprometido sacerdote asesinado en 1974, a través de imágenes inéditas de archivo y testimonios. Es una síntesis de la vida del Padre Carlos Mugica, que refleja las circunstancias sociopolíticas que produjeron su muerte. La película, de 80 minutos de duración, fue estrenada en 1999 y dirigida por el hoy vice-gobernador Gabriel Mariotto junto con Gustavo Gordillo, y contó con la producción de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Mugica fue un religioso vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de nuestro país en las décadas del ‘60 y ‘70.

La mayor parte de su labor comunitaria tomó lugar en la Villa de Retiro, que extraoficialmente lleva su nombre. Fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero. Murió asesinado a balazos, inmediatamente después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en la ciudad de Buenos Aires. El crimen se le atribuye a la organización de extrema derecha conocida como Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial liderado por José López Rega que perseguía militantes sociales y políticos.

La película cuenta con los testimonios de Juan Manuel Abal Medina (padre), Mario Firmenich, Antonio Cafiero, Carlos Campolongo, Graciela Daleo, Fermín Chavez, Marilina Ross, El Tula, Padre Enrique Evangelista, Ricardo Capelli, Padre Rodolfo Ricciardelli, Padre Miguel Ramondetti, Padre Domingo Bresci, y otros familiares, amigos y compañeros del sacerdote.

“El peronismo según el cine nacional” continuará el miércoles 23 de mayo con “Rastrojero, utopías de la Argentina potencia”. El ciclo contempla la proyección de siete filmes de factura argentina que abordan distintos aspectos del movimiento popular más importante de nuestro país en el período que va de 1944 a los 70’, y tiene por objetivo de difundir aspectos poco explorados de nuestra historia y reflexionar sobre sus implicancias en el pasado y el presente. 



COMPARTIR:

Comentarios