Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

30 de septiembre de 2013

Uso racional y responsable de agroquímicos: lanzamiento de la “mesa de diálogo y consenso interinstitucional del partido de Azul”

El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Subsecretaría de Relaciones Instituciones y Modernización, invita a la comunidad a la “Mesa de diálogo y consenso Interinstitucional” que se realizará el miércoles 2 de octubre a las 9 en el Salón Cultural.

La misma estará conformada por representantes de diversas instituciones y tiene como objeto consensuar las bases para un proyecto de ordenanza que regule el uso racional y responsable de agroquímicos en nuestro partido.

La Mesa será coordinada por la Municipalidad de Azul y se convoca a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Agronomía, Asociaciones de Productores Rurales, Grupo Cambio Rural, Productores hortícolas periurbanos , vendedores de insumos, aplicadores terrestres y aéreos, profesionales y entidades gremiales y el Consejo Escolar de Azul para que, a través de las mismas, se pueda compatibilizar las necesidades regulatorias de adecuación al uso racional y responsable de agroquímicos en el Partido de Azul.

El funcionamiento de la Mesa de Diálogo y Consenso incorporara para cada uno de los temas específicos la presencia de especialistas en toxicología, apicultores y organizaciones que velan por el cuidado del ambiente, de modo que expresen aquellos aportes que consideren necesarios.

La propuesta se enmarca dentro del desafío que hoy enfrenta la sociedad en su conjunto con la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, sin perder de vista el impacto que generan esas actividades.

El incremento en la demanda de alimentos, desencadena procesos de reestructuración territorial ante al avance del área urbana -donde hoy se concentran las expectativas del aumento de la población mundial- en desmedro de los espacios rurales. Estas transformaciones no siempre han sido previstas y planificadas, lo que desencadena en muchas ocasiones conflictos en las comunidades. La competencia por el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del ambiente con plaguicidas, el agotamiento de las fuentes de agua, los malos olores, entre otros, son causas de reclamos de la población por el impacto sobre el ambiente y la calidad de vida en una sociedad cada vez más comprometida con el territorio que habita.

Un tema sensible y conflictivo para la sociedad es el uso de agroquímicos. Éstos son un componente importante de la agricultura moderna cuyo uso se ha incrementado significativamente en los últimos años, contribuyendo al aumento de la superficie sembrada, a los mayores rendimientos de los cultivos y al mejoramiento de la calidad de los productos. Los agroquímicos y plaguicidas son utilizados para controlar plagas y malezas en los cultivos. Estos productos son o pueden ser tóxicos para el ser humano (por encima de ciertos umbrales) y pueden alterar el ambiente. La contaminación con plaguicidas ha adquirido relevancia mundial al tomar la población conciencia de los riesgos potenciales y reales a los que está expuesta ante el uso masivo e inadecuado de plaguicidas.

La regulación de la actividad en cuanto al uso racional y responsable de los agroquímicos debe contemplar no sólo los cambios hasta el presente sino también las posibilidades futuras, dado que la ciencia y la tecnología avanzan a niveles inimaginables por el ser humano, lo cual hace aún más importante el control de la seguridad alimentaria y la protección del ambiente por parte de todos los actores involucrados.

La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas son cada vez más importantes en un marco de sustentabilidad de los sistemas de producción, teniendo en cuenta que los agroquímicos ocupan un lugar preponderante en nuestro escenario actual, ya que todos los cultivos requieren en mayor o menor medida el uso de los mismos.



COMPARTIR:

Comentarios