BUENAS LLUVIAS PARA UNA AMPLIA REGION
La Bota recibe a las Promocionales del Sudeste

  CAMPO  1 de octubre de 2013
EL SECTOR DE LA CRIA BOVINA, OTRA VEZ EN CRISIS.
La rentabilidad del negocio cayó más del 50%. Por este motivo se incrementó el número de hembras que se envía a faena.

Por efecto de la inflación y el aumento de los costos de producción, la rentabilidad del negocio de la cría bovina (el primer eslabón de la cadena ganadera) cayó cerca de 50% en los últimos tres años, de acuerdo a estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Bovina Argentina (Ipcva).

“Los ingresos nominales de los criadores hoy se encuentran incluso por debajo de los máximos alcanzados durante la primavera de 2010”, dijo analista económico del Instituto, Miguel Jairala.

Como consecuencia de ello, y para hacer frente a sus gastos, "el productor de cría debe vender año a año una porción mayor de su destete, incrementando así el número de terneras que se envían a faena”, señaló en un informe del diario La Voz del Interior.

De acuerdo a su análisis, la meta hoy del ganadero es mantener relativamente estable el tamaño de sus explotaciones, tras tres años de una fuerte retención de vientres y elevados niveles de reposición en los rodeos de cría para disponer de más vacas para la producción de carne.

Números

Jairala sostuvo que la producción de terneros 2012/13 alimentó el rodeo bovino nacional con 6,85 millones de terneras, de las cuales estima que 5,5 millones se destinarán a faena y otras 590 mil se perderán por mortandad. Se observa un freno en el proceso de reposición de vientres, pero la fase de liquidación del stock ganadero aún está lejos.

“En resumen, el flujo positivo de hembras al rodeo se ubicará durante este año en alrededor de 750 mil cabezas, lo que significa que en 2014 habrá un mayor número de vientres disponibles que este año”, precisó el economista.

Si bien la faena actual representa entre un 42 y un 43% del total de los animales sacrificados, aún no se evidencia una liquidación de vientres. “Es la continuidad del proceso de retención iniciado en 2010, aunque más atenuado”, observó Jairala.

Según las proyecciones del Ipcva, el ciclo 2013/14 devendrá en un destete de 6,5 millones de terneras, una cifra levemente inferior a la del período actual. Para Jairala, de mantenerse el índice de mortandad, las pérdidas serán de 605 mil cabezas, lo que implicaría mantener la faena de hembras por debajo de los 5,9 millones para no caer en un proceso de disminución de los vientres disponibles. 



COMPARTIR:
Relacionadas: Campo
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Ranking

de 22.00 a 24.00

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ya se puede consultar el padrón
Destacan la labor de la Escuela 47 del paraje El Porvenir
Agustín Ruppel, nuevo jugador de Vélez
Rodrigo Garro: Es un esfuerzo de todos los días
Eseverri presentó su propuesta para el deporte
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

10.7°C

Parcialmente nublado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
[email protected]
GERENCIA COMERCIAL
[email protected]
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
[email protected]
GERENCIA INFORMATIVA 
[email protected]

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet