Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2013

Se desarrolló el taller para profesionales de la salud por la Semana del Prematuro

La sede de la actividad fue el Hospital Municipal. El objetivo fue establecer y consensuar medidas preventivas e intercambiar experiencias para la asistencia del prematuro y su familia.

En adhesión a la Semana del Prematuro de UNICEF, en la mañana de hoy se llevó a cabo una jornada en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” destinada a personal de las Secretarías de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria.

En la oportunidad, se convocó a profesionales de la salud tanto del Hospital como de Atención Primaria, y a personal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta jornada tuvo como fin establecer y consensuar medidas preventivas e intercambiar experiencias para la asistencia del prematuro y su familia.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, se hizo presente en la actividad, y destacó: “Es prioridad del Gobierno Municipal la salud materno – infantil, con un objetivo de máxima que es la reducción de la mortalidad infantil, pero también la mejora en la calidad de vida tanto de los niños como de sus mamás”.

En este sentido, agregó Borzi, “llevamos adelante un programa integral que mejora la accesibilidad al sistema, prioriza la atención al control de la embarazada y del niño, y brinda una mayor contención que favorece el desarrollo de nuestros pibes”.

La actividad comenzó con las palabras de apertura a cargo de la Jefa del Servicio de Cuidados Ginecológicos y Obstétricos, Dra. Gabriela Gallastegui; y de la Dra. Alejandra Capriata.

Tras ello, se continuó con el desarrollo del programa, que incluyó una charla coordinada por integrantes del Servicio de Neonatología, y el diálogo con un grupo de madres de prematuros quienes compartieron su experiencia al respecto.

Semana del Prematuro

Se conmemora por iniciativa de UNICEF Argentina; con el objetivo de conocer los derechos del prematuro para poder reclamar su cumplimiento.

Tal como explicó la Dra. Gabriela Gallastegui, “la prematurez es la principal causa de ingreso de los bebés a cuidados intensivos neonatales, y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Es una condición biológica con una prevalencia en aumento a nivel mundial, y tiene un origen multifactorial: social, ambiental y biológico”.

En este sentido, la Dra. Gallastegui dio a conocer el Decálogo de Derechos del Prematuro de UNICEF, al que adhiere el Gobierno Municipal.

- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.

- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.


 



COMPARTIR:

Comentarios