Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2013

Azul: habrá exámenes gratuitos de chacinados para la población para prevenir triquinosis

El secretario de Gobierno municipal Mauro Grandicelli y la secretaria de Salud Verónica Gómez expusieron en conferencia de prensa la situación actual por los casos de triquinosis que se han dado en nuestra ciudad para llevar tranquilidad a los vecinos. Durante la reunión reiteraron las medidas de prevención, volvieron a alentar a la comunidad para que se acerque a los centros de salud ante casos sospechosos y anunciaron que el Gobierno Municipal estableció un convenio con el Laboratorio Azul para que sea gratuito el examen que determina si los productos de carne porcina están infectados.
En primer lugar, Grandicelli reconoció que “si bien se está un poco por encima de los parámetros históricos normales de los años anteriores tampoco se trata de una situación de emergencia ni mucho menos, sino que la situación está controlada y ya se ha articulado desde absolutamente todos los estamentos del Estado, tanto municipal, provincial como nacional”.

“Desde el Municipio, desde la prevención y el control desde el área de bromatología, se trabaja en forma conjunta tanto con Zoonosis y Senasa, y a su vez también se articula con el Laboratorio Azul que es el encargado de realizar las muestras”, amplió.
En este sentido, puntualizó que “en el frigorífico Los Retobos hay presencia de veterinarios municipales que constantemente extraen muestras para ser cotejadas en los sistemas del laboratorio para su análisis y en este año estamos hablando de más de 6.000 muestras”. Asimismo, explicó que este trabajo se realiza año a año y repasó los últimos datos: en 2008, sobre 1.300 muestras se detectaron dos casos positivos de particulares ajenos a la actividad del frigorífico; en 2009, sobre 721 muestras hubo dos casos positivos; en 2011, sobre 4.006 análisis surgieron dos positivos; en 2012 hubo cuatro casos positivos y en 2013 hay otros cuatro.
Si bien se han concentrado durante estos últimos diez días los casos, esto muestra que no escapa a lo que tiene que ver con la realidad constante que se vive en esta materia.
El secretario subrayó que el principal motivo de la conferencia fue “transmitirle un poco de tranquilidad a la gente porque todos los organismos del Estado han intervenido, están interviniendo y trabajando”. “Ayer tuvimos reuniones con gente del Laboratorio Azul para colaborar en esto, por eso queremos enviarles el agradecimiento al doctor Martínez, al doctor Combessies y al doctor Noseda que nos han aportado su valorable conocimiento en la materia y se han puesto a disposición”, prosiguió.
En continuidad con esto, sostuvo que es importante “recalcar los cuidados que se deben tener y dónde está concentrada la problemática, que como sabemos proviene del `chancho´, como se dice, y generalmente está concentrada en la producción familiar o informal, o en la producción clandestina”. “Todo lo que tiene que ver con el paso de estos animales o esta producción por frigoríficos tiene el control riguroso tanto del Municipio, a través de bromatología con sus inspectores que trabajan en forma constante sacando más de 6.000 muestras, como así también Zoonosis de la Provincia de Buenos Aires y Senasa de la Nación”, remarcó.
“En estos casos que han surgido lo que nosotros hemos advertido es que también tiene que ver con la producción clandestina o bien familiar y puntualmente con el consumo de esta carne cruda, por eso es que se ha concentrado en los chorizos. A causa de estos dos casos, por un lado en uno de los almacenes ya se ha procedido a conocer cuál ha sido la procedencia de estos animales y rápidamente se los ha interdictado, esto quiere decir que se los ha retenido en un trabajo conjunto de la Municipalidad, la Nación y la Provincia. La producción del resto de estos animales que han quedado vivos está intervenida, controlada y definitivamente el camino que van a seguir es ir al matadero, se extrae la muestra y para el supuesto que la muestra salga positiva automáticamente sale de la cadena de comercialización habitual”, continuó.
Asimismo, informó que “desde bromatología también se ha ubicado parte del resto de la producción y se ha procedido al decomiso de la misma, como así también a la clausura preventiva de los establecimientos que estuvieran comercializando este tipo de productos, con la actuación del Juzgado de Faltas, a quien agradecemos la celeridad y el criterio que ha utilizado para colaborar en la materia. El otro caso que también surgió por estos días tiene que ver con la producción local que también ha sido intervenida y están interdictados”.
Sobre las tareas que se llevan adelante, insistió que “la idea es transmitir cuál ha sido el accionar previo como el habitual, hay un trabajo constante y silencioso de parte de la administración no solamente municipal, sino nacional y provincial” y aseveró que “el intendente nos ha pedido que intensifiquemos la prevención”.

Análisis gratuitos
Grandicelli anunció que “si bien el análisis tiene un costo de 60 pesos, lo que convenimos también con el Laboratorio Azul fue que a través del área de Bromatología cualquier persona que tenga una producción familiar de estos animales en forma preventiva pueda hacer el control a través del laboratorio y el costo lo va a asumir el Municipio por estos días de manera de garantizar una herramienta más y de alguna forma incentivar a que estos controles se hagan”.
“Para el supuesto de aquellas personas que hayan adquirido o bien que se les haya regalado algún chacinado manufacturado, que tenga dudas sobre su origen, también puede hacer exactamente lo mismo, concurrir al área de bromatología, se extrae una muestra, se coteja y de esa manera, una vez que tengan el informe, lo puedan consumir con absoluta tranquilidad y si da positivo el informe lo que se hace es sacarlo del consumo”, especificó.
El funcionario destacó la difusión que se le ha dado a la problemática. “En uno de los casos puntuales una de las familias había recibido como regalo o había comprado chorizos y ante la difusión pública de la problemática concurrió a bromatología, de ahí lo derivamos al laboratorio, surgió que era positivo y a partir de ahí logramos interdictar el resto de los animales de la producción del establecimiento de procedencia”, relató.
El secretario de Gobierno enfatizó el valor de “la responsabilidad y el compromiso que deben extremar todas aquellas personas que están vinculadas con la producción porcina, fundamentalmente aquellos que lo hacen en un marco informal, casera o familiar; también deben hacerlo y apelamos a su responsabilidad extrema aquellos que comercialicen en forma clandestina este tipo de producción”. “Después, para el resto de la cadena de la evolución o el transcurso que van teniendo estos alimentos hasta llegar a la mesa de los vecinos remarcamos la responsabilidad extrema de los comerciantes de comprar todos los alimentos rotulados, que es la garantía de que han sido cotejados en laboratorio ya listos para el consumo; como así también de la colaboración necesaria y responsabilidad del resto de los vecinos para el supuesto de que tengan algún grado de sospecha, pueden contar con esto que le estamos brindando a través del laboratorio, a quien nuevamente agradecemos la predisposición no solamente en lo operativo y en lo humano sino también en la puesta a disposición de sus conocimientos académicos, sabemos el prestigio que tiene el laboratorio”, explicó.
Consultado sobre la zonificación de la problemática, Grandicelli indicó que “esto no es exclusivo de la ciudad, sino que en el diálogo que hemos tenido ayer con gente del laboratorio, nos ponían en conocimiento más amplio y académico de que definitivamente por estos años, producto del incremento de la actividad de producción porcina y demás, son varios los lugares de la Provincia de Buenos Aires en los que reaparecido por encima de los niveles que se venían arrastrando de casos de triquinosis”.

“El pico máximo de atención lo tuvimos la semana pasada”
Por su parte, Verónica Gómez informó que hasta la última estadística relevada esta mañana, se habían atendido un total de 129 personas con sintomatología que compromete el diagnóstico de triquinosis, de los cuales hay 18 chicos que han sido internados en el Hospital de Niños.
“Uno cuando detecta los primeros casos hace el llamado a todos los centros de salud y establecimientos para estar en alerta, como así en ciudades vecinas”, comentó y agregó que “la mayoría de los pacientes se han atendido en el Hospital Pintos”. “Hoy hay tres pacientes internados, de los cuales uno se va a dar de alta en el correr de la mañana, otro está en sala común y el tercero en sala intermedia, todos con buena evolución; el resto de los pacientes que se han acercado fueron atendidos en la guardia, se les ha hecho el control de laboratorio para diagnosticar posteriormente y se hace la indicación del tratamiento”, añadió.
En sintonía con lo sostenido por Grandicelli, la secretaria subrayó “que la gente ha acudido a través de la difusión, de estar atentos ante la sintomatología”. “Es importante volver a explicarle a la gente que tenga cuidado cuando realiza la ingesta de algún chacinado, que hagan el control correspondiente, que tenga su etiqueta, dónde ha estado aprobado, la fecha de vencimiento. Esto lo aclaró porque por ahí la gente con miedo no quiere consumir los que están por marca o los que compran en algún almacén con etiqueta y la verdad es que en esas situaciones no es así porque todo lo que es por frigorífico se le hace la detección”, aclaró.
“Cualquier familia que haya recibido algún chacinado casero, que habitualmente pasa, o que la misma familia lo ha realizado para consumo familiar, que por favor se acerquen a bromatología con el chacinado para hacer el estudio y que de esta manera si da negativo nos quedamos todos tranquilos para que lo pueda consumir”, dijo.
En relación a la forma de detectar la enfermedad, recordó que “no es una sintomatología específica sino una suma de síntomas, puede dar fiebre, dolores articulares, musculares, en algunos casos hay edemas en la parte de los globos oculares, como si fuese una conjuntivitis, porque se pone el ojo rojo, y obviamente el antecedente de haber ingerido un chacinado hace poco tiempo. En un período de más o menos 10 días, la gente empieza a tener síntomas”.
Asimismo, aclaró que “el pico máximo de atención lo tuvimos la semana pasada, estamos en un descenso, vuelvo a repetir que es gracias a que la gente ha escuchado, llevaron unos chacinados a hacer el estudio y se pudo detectar de dónde venían estos chacinados”.
La funcionaria remarcó la importancia de “decir sin miedo dónde lo consumieron para evitar que más gente tenga síntomas y que pueda consumirlo. No va a pasar nada, al contrario vamos a ayudar al otro a que no se enferme por consumir un chacinado que no está en condiciones bromatológicas, porque puede estar muy rico pero estar lleno de parásitos”.
Sobre los 18 niños, aclaró que actualmente no están internados y que se les ha indicado el tratamiento para que lo realicen de forma ambulatoria. “Se les ha hecho el estudio, se les ha indicado el tratamiento, de los cuales dos ya tuvieron el diagnóstico positivo del laboratorio. También dos adultos que fueron certificados a través del diagnóstico de certeza de laboratorio, pero uno tiene siempre con la clínica y otros datos que uno hace en el análisis del laboratorio tener la certeza clínica de que el paciente tiene triquinosis”.
“Uno siempre está haciendo actividades preventivas en la población a través de Atención Primaria donde se hace la visita a las casas y donde uno aconseja que los alimentos que se consumen tengan su diagnóstico de certeza de que se pueden consumir y se habla no solamente de triquinosis con la población, sino también de hidatidosis cuando se hace el faenamiento para no darle las vísceras a los perros, y un montón de actividades que uno va haciendo a nivel preventivo”, consideró.
En relación a la zona del hipódromo donde se han detectado los casos, “hay gente que hace chacinados para consumo familiar, es la gente que tiene cerdos y a veces hace su manufactura para consumo personal”. “Lo que yo siempre digo y le vuelvo a decir a la gente es que si va a hacer chacinados para su consumo que realicen el diagnóstico a ver si esto lo pueden realizar para cuidar a su familia y a aquel al que quieran convidar o regalar”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios