Miércoles 24 de Abril de 2024

LA REGIóN

2 de octubre de 2013

Azul: se lanzó la primera mesa de diálogo por el uso racional de agroquímicos de la Provincia

El intendente municipal José Inza participó este miércoles en el Salón Cultural del primer encuentro para conformar la mesa de diálogo y consenso interinstitucional por el uso racional de agroquímicos convocado por el Gobierno Municipal de Azul, en lo que es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en la Provincia de Buenos Aires.

El jefe comunal acompañó la iniciativa trabajada desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Modernización, que estuvo representada por su subsecretaria Ángela Fuoti y por el coordinador de Proyectos Especiales Jorge Krieger. En tanto que por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encontraba Sebastián Jaime.
Fuoti abrió la jornada saludando a los presentes, agradeciéndoles su presencia y celebrando la convocatoria “masiva”. Explicó que se trata de un primer acercamiento para formar una mesa de diálogo sobre el uso racional de agroquímicos, con participación no sólo de quienes los aplican sino también de aquellos que los transportan y almacenan.
Tras ello, reflexionó sobre el valor de la iniciativa al sostener que “si logramos este acuerdo no solamente esto va a redundar en beneficio del Partido de Azul sino en beneficio del planeta, ya que todos sabemos lo que es el desarrollo sustentable”.
Por su parte, el intendente José Inza agradeció a los asistentes por haber accedido a participar de la mesa. “Para mí es un gusto y un honor poder presentarla y saludar a todos ustedes, darles la bienvenida”, consideró.
“Me parece muy importante que podamos instalar en este espacio el diálogo con respecto al uso racional de agroquímicos porque además de la gran importancia del tema, entiendo que en esta zona, en nuestro distrito, donde una fuente de producción fundamental tiene que ver con la actividad agropecuaria, es esencial que estemos en conocimiento de cuál es la realidad de cómo se vienen dando las cuestiones”, aseguró Inza.
El Intendente valoró también el aporte de las instituciones que se acercaron hasta el Salón Cultural. “Ustedes son los que saben del tema y cada cual desde su ámbito tiene un manejo y un conocimiento particular sobre cómo es la cuestión y me parece que es importante que se pueda generar una jornada de debate en la cual participemos todos juntos y en base a eso se llegue a conclusiones útiles para lo que puede venir de acá en adelante”, señaló.
“Yo creo que la producción agropecuaria cada vez va evolucionando más, se va buscando mayor rendimiento de la tierra con mayores rindes, entonces pienso que el diálogo y el conocimiento de cómo manejar esta cuestión es fundamental”, continuó.
Finalmente volvió a agradecer la presencia del público por haber permitido concretar esta convocatoria y felicitó al coordinador Jorge Krieger, a la subsecretaria Ángela Fuoti, al secretario General Sergio Cedeño y a todo el equipo de trabajo “por haber logrado que Azul sea el primer distrito donde estamos haciendo este encuentro para avanzar sobre algo que es inédito”.
A continuación, Krieger también agradeció a los presentes y recordó que la convocatoria busca “informar sobre la constitución de una mesa de diálogo y de consensos interinstitucional para tratar un tema que nos preocupa a todos los integrantes de la comunidad, a los vecinos, a los profesionales, a los productores, a los aplicadores, a todos los que están vinculados directa o indirectamente con esta problemática”.
El funcionario destacó que “la actual gestión ha decidido tomar la iniciativa”. “Debo rescatar el apoyo incondicional que he tenido de Sebastián Jaime, que ha trabajado en forma intensa desde el INTA, y hemos resuelto desde la gestión convocar a esta mesa de diálogo”, sostuvo.
Asimismo, volvió a subrayar que se trata del primer municipio en la Provincia de Buenos Aires que ha convocado a todos los actores vinculados al uso de agroquímicos y explicó que el objetivo es “lograr llevar a cabo un proyecto de ordenanza para que sea tratado en el Concejo Deliberante y conseguir su sanción para que el Partido de Azul tenga una ordenanza”. En este sentido, informó que la ordenanza vigente “data de hace más de 25 años” y que “ha perdido un poco su vigencia”.
“El de los agroquímicos es un tema sensible y conflictivo para toda la sociedad”, manifestó y expuso un informe de sus usos y efectos tanto reales como potenciales. “Si estos productos son usados en forma racional y responsable va a permitir que esa preocupación que tiene toda la comunidad se vea de alguna manera apaciguada”, amplió.
En este sentido, Krieger indicó que “es un paso importante que nos sentemos a dialogar en una mesa todos los que tenemos que ver con esta temática”. “Hemos convocado a representantes de los distintos sectores: al INTA, a la Facultad de Agronomía, a los ingenieros agrónomos, a las entidades gremiales, a los productores rurales nucleados en distintas agrupaciones, productores hortícolas periurbanos, aplicadores terrestres y aéreos, vendedores de insumos, al Consejo Escolar y quedan muchos otros sectores que también están vinculados a esta temática”, puntualizó e informó que a medida que avance la mesa y para temas específicos irán siendo convocados sectores como el de los apicultores, el Instituto de Hidrología de Llanuras (que aportará información sobre la contaminación de los cursos de agua), especialistas en toxicología, entre otros.
El funcionario volvió a remarcar que es la primera mesa que se está formando en la Provincia de Buenos Aires y explicó que están esperando la actualización de la legislación provincial. “Está hace más de dos años a la firma del gobernador bonaerense un decreto que modifica el Decreto reglamentario Nº 499 que tiene también unos cuantos años de vigencia y a mi entender la promulgación de ese decreto nos facilitaría nuestra tarea”.
Para cerrar su exposición, expresó que están muy satisfechos de la convocatoria y agradeció “al Intendente y a todos los integrantes de la Secretaría General y de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales que me han apoyado para poder llevar adelante esta convocatoria y al respaldo que he tenido de toda la gente de la Municipalidad”.
 



COMPARTIR:

Comentarios