Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de octubre de 2013

Eseverri: “Con esta obra se empieza a escribir una nueva etapa en la historia del Hospital Municipal”

El Intendente Municipal, José Eseverri confirmó que el próximo viernes a las 19 horas quedará inaugurada la nueva guardia del Hospital Municipal que fue construida con fondos exclusivamente municipales.

“Con esta obra se empieza a escribir una nueva etapa en la historia del Hospital Municipal, dado que marcará un hito más de los tantos que se han marcado en la historia de la salud pública en Olavarría”, destacó el Intendente José Eseverri.

Eseverri reiteró: “la nueva guardia posiciona a Olavarría a la cabeza de la inversión hospitalaria en el interior de la provincia de Buenos Aires”, y agregó que “muestra que nuestro Hospital sigue creciendo, y es ejemplo de modernidad, tecnología y la búsqueda de la mejor atención”.

Con la inauguración de la nueva guardia el Hospital de Olavarría contará con la mejor guardia del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con un nuevo sistema de atención.

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, destacó el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Municipio: “este proyecto contempló distintos cambios en la atención del Hospital, estos cambios fueron realizados en base a un proyecto diseñado por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, pero que fue consensuado a través de reuniones con las distintas áreas intervinientes desde ambulancieros, camilleros, enfermeros, médicos, jefes de distintos servicios, que son los que realmente saben que necesidades hay en la guardia del Hospital”.

Dijo Arregui: “se incorporaron más de 1600 metros cuadrados, con una inversión exclusivamente de recursos municipales de 10 millones de pesos, tanto en el desarrollo de la obra como en la adquisición de equipamiento médico.”

También aseguró que con esta obra de la nueva guardia del Hospital Municipal, Olavarría consolidará su perfil como referente regional en materia de salud en la Provincia: “Olavarría es un referente provincial en aparatología y profesionalismo que se encuentra hoy en el Hospital Municipal”.

 “Esta guardia, esta nueva atención, este nuevo sistema del Hospital Municipal hace que Olavarría sea un ejemplo”, dijo finalmente, Margarita Arregui, al mismo tiempo que consideró que esto significa un verdadero hecho de justicia social para todos los olavarrienses.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi explicó que la guardia tendrá “tres espacios diferenciados y con la última tecnología incorporada para una rápida atención al paciente: Trámites y Turnos; Evaluación y Atención Médica Ambulatoria y Emergencia Médicas.”

Detalles del funcionamiento de la nueva guardia

En un primer ambiente se realizará la evaluación y atención médica de los pacientes que ingresen en forma ambulatoria.

Consultorio de Categorización: es una unidad destinada a la evaluación por enfermería (especialmente capacitada) acerca de la gravedad de paciente y la necesidad de atención inmediata.

Consultorio de Demanda: es una unidad destinada para la atención médica de pacientes con afecciones sin riesgo de vida, aquí se hará una primer evaluación y tratamiento con recomendación de sitios y profesionales más adecuados para el seguimiento de la afección.

El ambiente de urgencias y emergencias es donde ingresan los pacientes derivados de Categorización por presentar enfermedades con riesgo para la vida o los derivados por servicios de emergencias.

Dos consultorios de emergencias.

Dos habitaciones para Observación: aquí permanecen los pacientes que deben recibir tratamiento para una enfermedad aguda mientras se aguarda resultados de estudios solicitados.

Consultorio de enfermería: donde se realizarán las prácticas de enfermería solicitadas por los profesionales de emergencias (curaciones, aplicación de medicación, vacunación, etc).

Unidad de procedimientos: ambiente destinado al tratamiento de afecciones que requieran un procedimiento médico (suturas de heridas, drenajes, punciones abdominales o torácicas, etc). Aquí estarán disponibles todos los elementos necesarios para estas prácticas.

Dos unidades de Reanimación: destinadas al tratamiento de pacientes con afecciones con alto riesgo inmediato para la vida, producto de accidentes de tránsito o no. Estos ambientes presentan todo el instrumental e insumos necesarios para situaciones críticas.

Sala de yeso: enfocado para prácticas exclusivas de ortopedia y traumatología (tratamiento de esguinces, fracturas y luxaciones) en un ambiente especialmente diseñado.

Sala de descontaminación: sala diseñada para un tratamiento adecuado de pacientes con extensas quemaduras o contaminación por químicos que necesitan como primer tratamiento un intenso lavado de su cuerpo para detener el daño.

Internación con aislamiento: destinada y especialmente construida con normas seguras para la internación de personas con infecciones que necesitan no tener contacto con otros internados.

Sala de Internación en Emergencias: cuenta con 6 camas para la permanencia hasta el alta o la derivación a internación de cuidados progresivos.

Oficina de enfermería: situada frente a la sala de internación con visión directa y completa de las camas para control visual de los internados. Además cuenta con un sistema de alerta sonora desde las camas para solicitar presencia de enfermería.

Otras dependencias destinadas a ordenamiento del material necesario para una Unidad de Emergencias (stock de medicación, elementos de uso en catástrofes, ropa de cama, equipo portátil de rayos X)



COMPARTIR:

Comentarios