Lunes 10 de Agosto de 2020

  • 9.3º
  • Soleado

LOCALES

9 de octubre de 2013

Se izará la Wiphala en la ciudad de Olavarría

Este juevesa las 8:00 hs por primera vez se izará la Wiphala en la Plaza Central de la ciudad de Olavarría a pedido de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke.

Según señalan a través de un comunicado “las autoridades locales han confirmado sin ningún obstáculo este hecho simbólico, que implica un nuevo enfoque y una madurez democrática en nuestra sociedad actual”

 

 ¿Por qué elegimos izar la Whipala y no la Wenufoye los días 10 ,11 y 12 de octubre?

 

 La Comunidad Mapuche Pillan Manke consensuó al intercambiar ideas en el grupo, que la Whipala es representativa de la resistencia que vienen llevando a cabo todos y diversos Pueblos Originarios de Abya Yala (Latinoamérica) desde 1492 hasta la actualidad.

 

 La Wiphala, se presenta en cada evento comunitario y en ceremonias. Identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonía de hermandad, solidaridad y reciprocidad.

 

En la actualidad se ha resignificado. Y nos vemos representado en lo que significa. En particular con la llegada de la nueva era la del Pachakuti, el retorno a la tierra sin mal.

 

 La Wenufoye (bandera Mapuche), a nuestro entender, solo estaría representando a un solo Pueblo Originario de esta resistencia de 500 años.

................

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios