Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de octubre de 2013

Comenzó a funcionar la Guardia de Adultos “Dr. Felipe Barresi” del Hospital Municipal

“Esto es una clara demostración de que estamos gobernando para el futuro”, afirmó Héctor Vitale.

En la mañana de este martes, el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale; y el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; recorrieron la Guardia de Adultos “Dr. Felipe Barresi” del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Se recuerda que la flamante Guardia fue inaugurada el viernes 11 de octubre, en una ceremonia encabezada por el Intendente José Eseverri y ante la emotiva presencia del Dr. Héctor Cura, en hono a quien se le impuso el nombre al Hospital Municipal en el año 2000; en homenaje a sus 25 años de labor en este espacio.

El Jefe de Gabinete Héctor Vitale recordó que la construcción e implementación de la nueva Guardia de Adultos demandó una inversión de más de 10 millones de pesos de fondos exclusivamente municipales. “Esto es una clara demostración de que estamos gobernando para el futuro”, afirmó.

Asimismo, Vitale destacó la decisión del Intendente José Eseverri de trabajar de manera continua y sostenida para mejorar la salud pública: “Como en otras áreas de Gobierno, en salud, el Intendente José Eseverri innova, incorpora tecnología, forma recursos humanos, destinados a las políticas de primer nivel de desarrollo humano”.

Para concluir, Vitale recalcó que la nueva Guardia es “la mejor rendición de cuentas que puede presentar José Eseverri sobre su gestión”.

Por su parte, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, en referencia al funcionamiento de la flamante Guardia, destacó: “durante estas primeras horas, la respuesta tanto en lo médico como en lo administrativo ha sido positiva”.

En este sentido, detalló Borzi, “respecto a lo administrativo se ha visto una afluencia de gente que ha solicitado turnos, ha hecho trámites administrativos, y se han canalizado de manera correcta”. Y agregó que “en cuanto a lo médico, ya conocemos que la estructura responde, comenzamos con un nuevo funcionamiento y esperamos hacer un camino que vaya optimizando día a día la atención a nuestros vecinos”.

Detalles de infraestrura y funcionamiento

El Jefe del Área de Emergencias del Hospital Municipal, Pablo Luchini, brindó detalles técnicos de la infraestructura y funcionamiento integral de la nueva Guardia.

“La unidad de emergencias cuenta con una primera unidad de atención, donde llegan los pacientes luego de ser atendidos en admisión. Esta primera unidad está dispuesta por un consultorio de categorización de enfermería. Allí, profesionales especialmente capacitados evaluarán al paciente para determinar el riesgo que tiene. Aquella persona con un riesgo inmediato pasará directamente a la atención en emergencias, y el paciente que no revista gravedad será atendido en un consultorio de demanda de baja complejidad” explicó Luchini.

Asimismo, el Jefe del Área de Emergencias detalló: “En una segunda unidad, destinamos dos consultorios médicos para la atención de la urgencia, una unidad de enfermería, una sala de procedimientos, un pequeño quirófano para emergencias, dos salas de reanimación, con todo el equipamiento que las tornan en una unidad de terapia intensiva momentánea, para la estabilización de pacientes críticos”.

Además, Luchini indicó que “contamos con dos unidades de observación, dos habitaciones para tres pacientes cada una, donde estarán las personas que necesiten esperar resultados de análisis o que requieran de evaluación de respuestas de medicamentos, y recibirán su alta a las 6 horas”.

“Caso contrario, pasarán a la nueva unidad de internación que tenemos, que dispone de seis camas, o bien a un ambiente especialmente preparado para alojar pacientes con enfermedades de alto riesgo de contagio. Es una sala de aislamiento, con disponibilidad de una cama, y todo un sistema de extracción de aire para no poner en riesgo al resto del personal y los pacientes”, dijo Luchini.

Respecto a demás instalaciones que ofrece la nueva Guardia, Luchini aclaró: “Contamos con una sala de decontaminación. Esta sala tiene un acceso directo desde el playón de ingreso de ambulancias, donde o los grandes quemados o quienes sufran contaminación por químicos o hidrocarburos, donde se realiza la desinfección para extraer la máxima cantidad de tóxicos que tienen en su cuerpo. Además poseemos un depósito de medicamentos, y un equipo portátil de rayos”.



COMPARTIR:

Comentarios