Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de octubre de 2013

XI Congreso y Exposición Internacional de la Industria Cerámica, en la FIO


La ciudad de Olavarría pudo mostrar todo el potencial de su industria cerámica, con los avances tecnológicos más importantes del mundo, las investigaciones que le dan sustento y nuevos horizontes, los desafíos empresariales de la región y el país, más el aporte artístico y cultural que redefine sus aplicaciones.

Fue todo durante el XI Congreso y Exposición Internacional de la Industria Cerámica, del Vidrio, Refractarios y Suministros, que durante cuatro días convocó a más de 250 referentes de los diversos ámbitos.

 

En la Facultad de Ingeniería se realizó toda la instancia científica, donde una gran cantidad de sesiones junto a cuatro conferencias plenarias exhibieron el panorama actual de la cerámica en todo el mundo, y auspiciaron las temáticas que ya se están discutiendo para moldear un escenario futuro.

 

Con expertos de universidades, institutos y empresas de toda la Argentina, además de referentes de Europa, Asia y Latinoamérica, el sector científico del Congreso aportó en Ingeniería todo el conocimiento aplicado a la industria cerámica.

 

Una de las conferencias destacadas estuvo a cargo del doctor Yoshio Sakka, del Instituto Nacional para la Ciencia de los Materiales, de Japón, quien expuso sobre la “Fabricación de cerámicos con elevado control de estructura mediante procesamiento avanzado de polvos cerámicos”.

 

Básicamente mostró la instrumentación mediante hot pressing, en un horno que trabaja a altas temperaturas y elevadísimas presiones (muy superiores a la presión atmosférica), para conseguir materiales altamente condensados, donde se mejoran notablemente las propiedades mecánicas, y mostró los resultados de los materiales refractarios, abrasivos como herramientas de corte, entre otros.

Los asistentes admitieron su deslumbramiento con el equipamiento de que disponen los japonenes, el presupuesto que manejan, y las técnicas empleadas, que son todavía imposibles de implementar en nuestro país.

 

Otra de las conferencias estuvo a cargo del doctor José Manuel Porto López, del Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense de la Universidad de Mar del Plata, ex director del Grupo de Materiales Cerámicos INTEMA, quien abordó conceptos de la ““Arqueometría: un sinérgico ámbito de encuentro entre la ciencia cerámica y la arqueología”. En el Auditorio de Ingeniería, Porto López mostró las técnicas fisicoquímicas aplicables que se usan para caracterizar, haciendo hincapié en las técnicas in situ para no alterar el contexto histórico.

 

 La arqueometría es una nueva disciplina donde los arqueólogos necesitan de los fisicoquímicos para caracterizar y poder hacer hipótesis de la composición de una pieza, determinar para qué era utilizada, conjeturar sobre sus adornos, y saber más sobre su contexto. En su charla exhibió casos emblemáticos de estatuas chinas, trabajos de restauración, y su actividad con pueblos originarios de la zona de tandilia.

 

Las sesiones científicas del Congreso, en tanto, concentraron una variadísima cantidad de temas expuestos por académicos de todo el país. Hubo muchas en torno a los cerámicos avanzados, con técnicas nuevas, y también sobre cerámicos tradicionales, donde se abordaron asuntos de refractarios, cementos, pigmentos y esmaltes, con múltiples estudios y avances de investigaciones en marcha.

 

La parte artística también tuvo su lugar en este encuentro internacional, y específicamente sumados al ámbito científico. Desde distintas instituciones, y con una gran participación del grupo de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, en su relación con el CETMIC (Centro de Tecnologías de Recursos Minerales y Cerámica), se presentaron los procesos cerámicos vinculados al arte, las técnicas de caracterización de composiciones, las pastas usadas, y todo un conjunto de conocimientos que paulatinamente va acercando a los artistas y a los técnicos.

 

Fue una discusión muy enriquecedora, porque cuando el artista conoce más las propiedades de los materiales con que trabaja, se abren nuevos horizontes de expresión.

 

Cerámica mundial

 

La Facultad de Ingeniería también fue sede de la conferencia plenaria del doctor Tetsuo Uchikoshi, del Instituto Nacional para la Ciencia de los Materiales, de Japón, quien exhibió los nuevos desarrollos en procesos de deposición electroforética, y la inmensa cantidad y calidad de experimentos para modificar la propiedad de materiales cerámicos, de gran utilidad para la óptica, la medicina, y la industria de los semiconductores.

 

Uchikoshi explicó la aplicación de campos eléctricos y magnéticos para lograr la modificación de propiedades de materiales tradicionales, y sus trabajos con alúmina, hidroxipatita (un biomaterial similar al hueso), y toda la serie de aplicaciones posibles en diversas industrias.

 

 En este caso, lo imponente de este plenario, es la cantidad de ensayos y trabajos realizados en torno a la investigación, además de la tecnología disponible, que permiten lograr un nivel de precisión y fiabilidad muy importantes.

 

La última de las conferencias plenarias estuvo a cargo de doctor Fernando Vernilli, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, quien repasó sus estudios sobre los revestimientos refractarios en la industria siderúrgica, donde demostró la sólida interacción entre la academia y el sector productivo brasileño en busca de mejores resultados con beneficios mutuos.

 

Vernilli reveló detalles de las investigaciones realizadas sobre ladrillos post mortem, extraídos de distintas etapas del proceso de fabricación del acero, para estudiar los deterioros y sus causas. Los análisis les permiten plantear hipótesis que orientan los cambios a implementar sobre los refractarios, siempre en conexión con los fabricantes y el sector industrial.

 

Con todo, después de más de diez años sin que se realizara este tipo de reuniones específicas sobre materiales cerámicos, Olavarría volvió a exponer en el marco de un congreso internacional toda su capacidad científica, productiva y artística, concentrando las expresiones y la calidad de los trabajos de referentes mundiales.

 

Junto a las muestras en el Centro de Exposiciones municipal y el Museo Dámaso Arce, la Facultad de Ingeniería renovó su lugar de excelencia en la formación de recursos humanos y en las investigaciones que fomentan una industria cerámica cada vez más amplia, versátil, y sustentable.

..........



COMPARTIR:

Comentarios