Viernes 29 de Marzo de 2024

CAMPO

24 de octubre de 2013

LOS AVANCES DE LA TECNOLOGIA EN EL CAMPO

Con satélites de la Nasa, miembros de CREA estiman el forraje disponible. Fernando Pacín, del CREA Lamadrid, explicó en qué consiste esta novedosa técnica que permite tener con precisión el dato de reservas disponibles para ganadería.

El sector agropecuario es fuente de innovación. Desde CREA Lamadrid promueven un nuevo método para que el productor ganadero y tambero sepa con exactitud su producción de forrajes. A partir de satélites de la NASA y el empleo de imágenes, logran calcular con precisión el crecimiento del pasto en distintos lotes, lo que permite saber cuánto producen. 

Fernando Pacín es asesor y ganadero del CREA Lamadrid y quien está usando este adelanto. Al respecto, explicó: “Tenemos un insumo barato (el pasto), con la gran desventaja que no sabemos cuánto vamos a tener mañana. Es impredecible. Entonces, o nos pasamos de carga y nos quedamos sin pasto en el momento menos oportuno, o desperdiciamos una posibilidad de producir por una carga baja. Por eso, desarrollamos un sistema ingenioso en conjunto con la UBA, con la cual hemos tenido una alianza muy conveniente”. 

“Logramos estimar, mediante cálculos basados en imágenes satélites con precisión, cuánto está creciendo el pasto. Se hace gracias a un satélite que puso en órbita la NASA hace 13 años con fines meteorológicos pero cuya información está disponible en forma gratuita”, añadió. 

El satélite “es capaz de medir superficies de 5 hectáreas y hacer un promedio de cuánto creció cada uno de ellos. Es información importante el hecho que nos hagan un promedio de varias muestras de cada potrero con un nivel de precisión que era impensable obtener”. 

Además, nos cuenta Pacín, sin importar en qué momento alguien comience a utilizar el sistema, el satélite guarda información desde el momento que fue puesto en órbita, en el año 2000, lo cual permite tener registros históricos de la producción. “La primera vez -que se utiliza- hay que dedicarle un poco más para que identifique al potrero. Podemos decir cuántos kilos de pasto produjo determinado recurso y hacer un balance forrajero”, detalló.

De esta manera, se supo por ejemplo que “los trigos de este año están 10% más verdes que el año pasado y 15% menos verdes que el mejor año. Esto es ingenio criollo, un desarrollo argentino”, dijo orgulloso.



COMPARTIR:

Comentarios