Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

29 de octubre de 2013

La Provincia lanzó la Campaña contra el Dengue y advirtieron que el contexto regional “es preocupante”

Con una jornada de prevención y difusión, el ministerio de Salud de la Provincia lanzó esta mañana una nueva campaña contra el dengue. Solicitó a todos los bonaerenses compromiso con el descacharrado en hogares y con las medidas de prevención en caso de viajar a países en los que se registran brotes.

El lanzamiento estuvo a cargo del director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, y del secretario de Salud de ese distrito, Jorge Collia. Ambos destacaron que la situación regional “es preocupante” y que la inexistencia de vacuna contra el dengue vuelve “imprescindible” desechar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, porque es ahí donde la hembra del mosquito Aedes aegypti pone sus huevos.

El partido de Tres de Febrero fue elegido para el inicio de la campaña 2013-2014 por su cercanía con la terminal de ómnibus de Liniers, desde donde parten y arriban centenares de vehículos hacia y desde países limítrofes, donde ya se registraron más de 2.100 casos y 9 fallecidos.

“Vamos a estar recorriendo toda la Provincia con jornadas de prevención y entrega de afiches explicativos, sobre todo en barrios y en escuelas”, precisó Crovetto. Y agregó que “con el aumento de la temperatura comienzan a eclosionar los mosquitos y, al mismo tiempo,  la gente comienza a viajar, ya sea por las fiestas o por las vacaciones, a países que se encuentran muy comprometidos por brotes de la enfermedad”.

Es que, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina, más de 544 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue y, en lo que va del año, murieron al menos 1.034 personas, con 456 decesos en Brasil (1.423.672 casos), 210 en Paraguay, 124 en Colombia (102.944 casos) y 47 en México (162.008 casos).

También se produjeron muertes en República Dominicana (90), Perú (13), Ecuador (11), Bolivia (9) y Puerto Rico (2) y más de 2 millones de personas se vieron infectadas.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, detalló que durante todo el año la Provincia mantuvo su sistema de vigilancia entomológica, es decir que midió la presencia del mosquito transmisor con ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que se colocan para captar la presencia de huevos y larvas del Aedes aegypti y que son periódicamente monitoreadas por personal de los municipios y el ministerio.

La Provincia cuenta también con una red de 14 laboratorios para confirmar casos de dengue. Todo establecimiento de salud que detecte un posible caso deberá informar a la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud para que se realicen las confirmaciones del diagnóstico y, en tal caso, tomar medidas para evitar la propagación de casos.

El dengue no se transmite de persona a persona. Una persona contrae la enfermedad cuando lo pica un mosquito que antes picó a una persona infectada por alguna de las cuatro variantes existentes del virus del dengue.   “Cuando una persona se contagia por segunda vez con una variante o serotipo diferente de la primera se produce la forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue hermorrágico”, detalló Crovetto.

Consejos para turistas

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia recomendaron que los turistas que concurran a destinos con dengue se apliquen repelente y lo renueven cada 4 o 6 horas, según sea de mayor o menor concentración de DEET, que es el ingrediente activo.

La concentración varía en cada producto y puede ir de un 7 hasta un 25 por ciento. Los de menos concentración tienen un efecto que dura alrededor de 4 horas. Los de mayor concentración, en tanto, alcanzan las 6 horas de efectividad.

Amadeo Esposto, infectólogo y responsable del Centro de Medicina del Viajero de la Provincia, agregó que “si uno se da un baño o si transpira mucho el repelente se pierde, de modo que aunque nos lo hayamos colocado poco tiempo antes  habrá que volverse a colocar”.

El mosquito que transmite el dengue está siempre cerca de las personas, que es de quienes se alimenta, por eso es conveniente cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, que son los momentos del día en que más pican.

En lugares cerrados es útil usar pastillas termoevaporables para ahuyentar a los mosquitos y, si no se tiene acceso a electricidad, se pueden utilizar espirales.

 Los especialistas dijeron que el repelente debe colocarse luego del protector solar o bronceador y que, pese a lo que algunos creen, consumir vitamina B no sirve para librarse de los mosquitos.

“No hay vacuna ni tratamiento contra el dengue y existe riesgo de brote, de modo que necesitamos el compromiso de todos y cada uno de los habitantes de la provincia para prevenir esta enfermedad que puede ser grave e incluso mortal”, enfatizó Collia y agregó que “es fundamental tomarse un rato para eliminar, o colocar bajo techo, todo aquello que pueda acumular agua, además de limpiar canaletas, tapar tanques y mantener limpias las piletas”.



COMPARTIR:

Comentarios