Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

1 de noviembre de 2013

Eseverri encabezó la entrega de certificados a las egresadas del Curso de Taquigrafía

“Las sesiones taquigráficas del Concejo Deliberante de Olavarría nos permiten conocer lo que está pasando en la política”, destacó el Intendente al participar del acto junto a la Presidenta del HCD, Carolina Szelagowski.

 Este viernes en el Palacio San Martín se realizó el acto de entrega de los certificados a las egresadas del Curso de Taquigrafía denominado “El Código Taquigráfico”.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, José Eseverri, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski, y el Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP), Jorge Bravo.

También participaron del acto miembros de la comisión directiva de la AATP Sergio Salinas, y Norma Montenegro, los instructores Rubén Pinocchi, y Ramiro Cascio, y los concejales Julio Frías, y Silly Cura.

Eseverri en primer lugar felicitó a todas las alumnas del Curso, y expresó que: “Estudiar la taquigrafía como lenguaje no es sencillo. Hoy están empezando a adquirir una nueva profesión que va a servir a Olavarría y a muchos municipios de la provincia de Buenos Aires”.

“Cuando uno tuvo la suerte de pasar por cuerpos parlamentarios, entiende la importancia de la taquigrafía, y de conservar lo que se dijo en algún momento de la historia parlamentaria respecto de un texto legal”.

El Intendente consideró que: “La primera fuente para interpretar una ley es la voz del legislador lo que dijo al fundamentarla, sirve tanto para los jueces como para todos aquellos que quieran modificar una ley, interpretando lo que se quiso hacer en un momento histórico. La única forma de entender el espíritu de la ley es leer al legislador, conocer el contexto histórico. Sin la taquigrafía no se podría hacer. Es un instrumento de gestión legislativa sumamente importante.

Eseverri hizo hincapié en el profesionalismo de la práctica en el ámbito de la Provincia y a nivel local: “Uno ve en los cuerpos de taquígrafos de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia muchísimo profesionalismo. Las sesiones taquigráficas del Concejo Deliberante de Olavarría nos permiten conocer lo que está pasando en la política”.

“Es clave la honestidad en una actividad como la taquigráfica porque tiene la posibilidad o no de cambiar el sentido de una frase y que hace que después tengamos o no que cambiar el sentido en la interpretación de la ley. El texto de una ley es acompañado por el espíritu que queda transformado en letras a partir de lo que ustedes transcriben en los diarios de sesiones”, dijo finalmente Eseverri.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski, reconoció en primer lugar a las participantes del Curso de Taquigrafía por “la voluntad y el coraje de sumarse a esta tarea”, y luego a la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios que “han venido de Capital Federal y Viedma a acompañarnos y a certificar el grado de conocimiento”. Por último, agradeció “a los taquígrafos nuestros jubilados y en actividad que han hecho un enorme esfuerzo por instruir y se han sumado sin poner ningún obstáculo”.

También hizo un párrafo aparte para agradecer el apoyo del Intendente José Eseverri, y puso en valor funcionamiento del Concejo Deliberante: “Un Concejo que ha podido realizar muchas cosas, porque hay una gestión municipal ordenada que no solo está preocupada en cubrir las necesidades sino también con una mirada al futuro”.

Sobre el Curso denominado “El Código Taquigráfico”, Szelagowski dijo que “se trata de una puesta en valor de una actividad que se está dejando quizás por ignorancia o por incomprensión de lo que significa porque los taquígrafos actúan como verdaderos funcionarios públicos cuando uno entiende lo que ocurre en una sesión o en una asamblea que es compleja”.

“Los concejales que nos acompañan hoy Silly Cura y Julio Frías, han visto y experimentado lo que significa un buen taquígrafo en acción cuando lo tenemos a Ramiro (Cascio) diciendo lo que pasó con una votación”, sostuvo Carolina Szelagowski.

Para finalizar la Presidenta del Concejo Deliberante opinó: “A partir del diálogo y de la palabra se construyen muchas realidades, y las mujeres no solo construimos realidades con las palabras sino que somos las que gestamos y cuidamos el futuro, porque somos quienes siempre tenemos  a los hijos presentes”.

Las egresadas del Curso “El Código Taquigráfico” tras la evaluación final son: Marina Linares, Carolina Puglisi, Belén Orradre, Candela Orsatti, Adriana Cruz, Analía Michelena, Graciela Farías, Romina Rodríguez, Ruth Siebenberg, Paola Zanazzi, y Soledad Serra.



COMPARTIR:

Comentarios