Viernes 29 de Marzo de 2024

1 de noviembre de 2013

Investigadores locales nucleados en una comisión estudian sobre el origen de los poblados

Su nombre formal es Comisión de estudios multidisciplinarios de la historia de los pueblos al sur del Río Salado, y tiene como objetivo estudiar y difundir la historia y la arqueología de la zona.

Nació con el nombre de Comisión de Historia, impulsada por el Profesor Juan Wally, y en la actualidad está conformada por un conjunto de disciplinas y presidida por el Licenciado en  Antropología Julio Merlo.

 

En diálogo con “Olavarría en comunidad”, Julio Merlo indicó que una de las líneas de trabajo actual es la reconstrucción de lo que fueron los fuertes y fortines en la época de la conquista, con la intención de reconstruir la sociedad de la época.  

 

Las disciplinas que la integran son historia, geología, antropología social, geografía, comunicación social y arqueología. Merlo aclaró que está abierta a la integración de otras profesiones, siempre que puedan aportar algo a las investigaciones emprendidas.

 

Hacen un trabajo permanente de intercambio con otros grupos de investigación de las ciudades de la región y no Olavarría es el único caso donde la comisión está respaldada por el estado municipal. Los encuentros formales se realizan cada dos años para el mes de noviembre, y último se realizó en 2012.  

 

“La principal función del grupo es la divulgación” destacó Merlo e indicó que lo que antes se convertía en una publicación en papel será ahora una edición virtual que estará incorporada en la página del gobierno municipal.

 

Tiene una gran importancia rescatar la información sobre el pasado y difundirla, porque muchas veces, desde los medios, nos informan sobre muchas cuestiones que no son las que importan, ni las que refieren a nuestro entorno y nuestro pasado”, cerró Merlo



COMPARTIR:

Comentarios