Sábado 20 de Abril de 2024

5 de noviembre de 2013

Payamédicos: “Intentamos desdramatizar la situación de hospital”

Funcionan en Olavarría desde hace un año y cada semana llegan hasta el Hospital Municipal y de Pediatría para conectarse con los pacientes y hacerles olvidar por un rato sus dolencias. Fabrican sus propios trajes y elementos y sencillamente, los invitan a jugar.

Se trata de dos grupos de 8 personas cada uno, muchas de ellas estudiantes de medicina o enfermería pero otras tantas no, aseguran Laura González y Florencia Durán, integrantes de Payamédicos Olavarría en dialogo con “Olavarría en comunidad”.

 

Explicaron además que se trabaja con el aval del paciente y de la familia y “se busca fortalecer la parte sana del paciente y su capacidad creativa y productiva”. Se busca destacar su situación de sujeto, que muchas veces se desdibuja en las situaciones de internación.

 

Explicaron que si bien estarían dispuestas a hacerlo, por el momento no realizan la actividad en el Hospital de Oncología y explicaron que si bien podrían desarrollarlo en el ámbito privado, decidieron cubrir primero el sector público.  

 

Los Payamédicos realizan capacitaciones  sobre ética, bioseguridad y práctica de clown  y uno de ellos puede capacitarse para convertirse en “cartógrafo”, que tiene el rol de escuchar y coordinar las vivencias de cada uno de ellos en el ámbito hospitalario.

 

Para el año próximo, sueñan con ampliar el grupo de voluntarios y poder realizar la capacitación mencionada. Aclaran que para incorporarse al grupo sólo es requisito haber cumplimentado el nivel secundario.

 

Con respecto a los antecedentes de la experiencia, Laura y Florencia relataron que en 2006 se formó el primer grupo en el nuestro país, a partir de una experiencia de un médico que observó el efecto positivo que tenía el arte sobre pacientes internados en terapia. 



COMPARTIR:

Comentarios