Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

11 de noviembre de 2013

Azul: ecos del VII Festival Cervantino

Finalmente, el VII Festival Cervantino culminó y quedaron grandes recuerdos y vivencias que se imprimieron en la memoria de todos los azuleños y turistas que disfrutaron de estos 10 días de danza, teatro, música, pintura, y demás expresiones artísticas.

Este festival surgió como un festejo a la designación de Ciudad Cervantina de la Argentina que recibió Azul por parte del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, en virtud del valioso patrimonio cultural de la ciudad, destacándose la colección cervantina que atesora la Casa Ronco, una de las colecciones privadas más importantes del mundo.

Sin dudas, este reconocimiento debía acompañarse con participación comunitaria para perdurar en el tiempo. Y así fue que la interacción de diferentes instituciones, el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CODACC) y el Gobierno Municipal dio sus frutos, generando un espacio en el que se conjugan diferentes expresiones artísticas y comunitarias, que provienen desde todos los rincones del Partido de Azul.

El festival se ha vuelto verdaderamente participativo, se pudo apreciar en cada actividad y fue el comentario durante estos días. Chicos de las escuelas, espacios culturales independientes, e instituciones intermedias hicieron de esta edición del "Cervantino" una verdadera apuesta comunitaria.

 

El día sábado, y continuando con la diversidad de propuestas, el escenario montado en el veredón municipal tuvo como protagonistas a la Tana Spinelli, Daniel Raffo y a uno de los mejores compositores de Blues del mundo: Eddy "The Chief" Clearwater. El reconocido artista estadounidense sorprendió al público presente por la fuerza y la dedicación en escena, a pesar de sus 78 años.

Luego del show, Edward Harrington, así es su nombre, destacó la calidez del público azuleño y afirmó: "amé la muy buena energía de la gente”. “Se nota que son fanáticos de la música realmente y eso lo aprecio mucho”, dijo uno de los máximos exponentes vivientes del Blues.

Eddy se mostró agradecido por la respuesta de los espectadores y aseguró "queremos volver; el show estuvo increíble".

Consultado acerca de qué significa el blues, el músico respondió "consuelo, y deseo que continúe con mayor presencia en el mundo; el blues es la música del vivir de verdad".

“Cuando escribo, lo hago pensando en mi propia manera de predicar el góspel, predicando la verdad e intentando juntar al mundo; es mi propio modo y sólo lo hago a través de la música”, finalizó Eddy "The Chief" Clearwater.

 

El día domingo, para el cierre, fue otro día de emociones: el reconocido Chango Spasiuk deslumbró con la dulzura de su acordeón al público que colmó la sala del Complejo Cultural General San Martín. Y fue el mejor cierre posible para esta edición.

Luego de su presentación, Spasiuk se mostró muy emocionado y agradecido por su participación en este encuentro y agregó "yo no sabía que Azul era una Ciudad Cervantina, recién cuando me invitaron a la presentación en Buenos Aires pude conocer este pequeño gran detalle. Allí me encontré con todo el material y la información, y pude darme cuenta de la dimensión de este Festival".

En relación al carácter participativo que fue adquiriendo el Cervantino, el Chango afirmó "no existe cultura si no está relacionada con lo popular. El mismo quijote de Cervantes, por hablar de un arquetipo que está relacionado con el festival, está relacionado con el pueblo y los acontecimientos sociales".             "El festival es un espacio de reflexión colectiva, entonces es importante que este espacio esté abierto a que podamos interactuar entre todos", subrayó y consignó que muchas veces "asociamos la popularidad con algo chato y básico, y la popularidad tiene que ver con la participación de la diversidad de la comunidad en un evento en el cual construimos todos pensando y reflexionando en la manera en que vivimos en sociedad".

Para finalizar, el Chango Spasiuk bregó por una "larga vida al Festival Cervantino".

 

Durante estas siete ediciones del Festival han pasado por nuestra ciudad personalidades como León Gieco, Victor Hugo Morales, Kevin Johansen, Jorge Dubatti, Omar "Chirola" Gasparini, Iñaqui Urlézaga, la Ópera del Teatro Colón de Buenos Aires, Rubén Rada, Rep, Juan Falú, la Orquesta Sinfónica Nacional, Vicentico, Marta Minujín, Carlos Regazzoni, Juan Sasturain, Norma Aleandro, José Manuel Lucía Megías, Soledad Silveyra, Omar Estela, María Teresa Andruetto, Eddy Clearwater, Los Auténticos Decadentes y Babel Orkesta, entre otros.

Nuestro Festival con su lema "Creación colectiva" nos ofreció diez días de fiesta, de alegría; donde se celebró el teatro, la música, la danza, las artes y se debatió con los grandes académicos que vienen a exponer a esta ciudad.

Esta séptima edición dejó expuesto el compromiso por el trabajo en conjunto, ya que más de mil azuleños se involucraron proponiendo proyectos que fueron parte este año.

Azul sigue trascendiendo las fronteras de la pampa, y esto es el resultado de un trabajo que es posible gracias a esta "Creación Colectiva" que propone el Festival Cervantino de la Argentina, donde todos los azuleños somos partícipes.



COMPARTIR:

Comentarios