Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

12 de noviembre de 2013

12 de noviembre Día Mundial contra la Neumonía: vacunaron contra gripe a más de 16 mil personas en CAPS del distrito

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recuerda que todos los años se implementan Postas Sanitarias en el Hospital Municipal y Centros de Salud de Olavarría y las localidades, para facilitar el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los alvéolos pulmonares, producida por diversos agentes infecciosos, los cuales se reproducen con mayor facilidad en climas fríos.

Virus como los de la neumonía, gripe, adenovirus o el Sincicial Respiratorio (responsable de la bronquiolitis) viven y se reproducen mejor con bajas temperaturas. Además, el frío lleva a cerrar los ambientes lo que acrecienta las chances de contagio: cuando una persona enferma tose o estornuda expele las llamadas “gotitas de flu” contaminadas e imperceptibles al ojo humano. Éstas quedan durante varias horas en las superficies de objetos como mesas, picaportes o teclados, por ejemplo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

Para prevenir estas enfermedades, es muy importante estar informado acerca de los métodos de prevención:

Por tal motivo, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se difunden recomendaciones dirigidas a toda la comunidad, teniendo en cuenta que la prevención y la vacuna son las mayores herramientas para combatir la neumonía y demás afecciones respiratorias.

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol-gel sólo si no hay agua y jabón disponibles.
- Mantener los ambientes libres de humo (braseros, cocinas a leña). Especialmente, libres del humo del cigarrillo que es muy perjudicial para todos (fumadores o no), pero aun más para los niños.
- Evitar que los niños y los adultos de más de 65 años entren en contacto con personas enfermas de gripe. Esta enfermedad es muy contagiosa y quienes la padecen deben evitar, en lo posible, las reuniones sociales para reducir el contagio.
- Ventilar los ambientes y mantener la higiene del hogar para evitar el contagio de esta y otras enfermedades infecciosas.
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).
- Vacunarse

El titular de la cartera sanitaria municipal, Ramiro Borzi, recuerda que todos los años se implementan Postas Sanitarias en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y los Centros de Salud de Olavarría y las localidades, a los fines de facilitar el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Las postas se realizan en invierno, e incluyen refuerzo de atención médica y aumento de stock farmacológico para el tratamiento de casos detectados.
Se recuerda, en este sentido, que en el mes de junio del corriente año se inauguró un gabinete para tratamiento de enfermedades respiratorias en el Centro de Salud N° 26 del barrio Lourdes (SMT Nº 1).

Por otro lado, Ramiro Borzi recordó que en el mes de junio se implementaron puestos sanitarios móviles de vacunación antigripal en la Plaza Central. Más de mil personas concurrieron al puesto en ambas jornadas.

Mujeres embarazadas y puérperas, bebés de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo, (enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica, pueden vacunarse de manera gratuita en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En 2013, más de 16.000 personas ya se han inmunizado contra las distintas cepas de la gripe, en Hospitales y Centros de Salud de Olavarría y las localidades.

Todas estas tareas se complementan con las acciones en materia de promoción que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización.



COMPARTIR:

Comentarios