Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de noviembre de 2013

Analizaron medidas contra la piratería del asfalto

FADEEAC, IAATI y la Universidad de Morón organizaron un seminario sobre Políticas Públicas y Estrategias de Investigación contra la Piratería del Asfalto y el Robo de Automotores, en el que se anunció la activación del Mesa Nacional de Piratería

Autoridades nacionales, provinciales, judiciales y de las fuerzas de seguridad, especialistas y empresarios participaron de un seminario sobre Políticas Públicas y Estrategias de Investigación contra la Piratería del Asfalto y el Robo de Automotores organizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC),la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI – Latam Chapter) y la Universidad de Morón.

 

La jornada, que se realizó el martes 12 de noviembre, en el auditorio de la sede de FADEEAC, en Bustamante 54 de la ciudad de Buenos Aires, fue abierta por el presidente de la Federación, Daniel Indart, quien manifesó la intención de que “durante esta jornada la experiencia de los expertos del sector público junto con el sector privado ayuden a terminar con la piratería”.

 

Indart alentó a los presentes a “trabajar en conjunto, para tratar que este flagelo sea acotado. La delincuencia utiliza mecanismos y técnicas de última generación, pero nosotros también tenemos la capacidad de contrarrestar esas acciones. Por lo tanto, esta jornada es totalmente positiva para intercambiar vivencias y para encontrar soluciones” a los hechos delictivos.

 

Luego de la bienvenida del presidente de FADEEAC, expuso el director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Edgardo Gibilisco, quien en coincidencia con la posición enunciada por Indart, anunció la próxima activación de la Mesa Nacional de Piratería, en la que los sectores públicos y empresarios tratarán el tema.

 

Lo siguieron el presidente del IAATI, Daniel Beck, quien expuso los lineamientos de la entidad que fue creada en 1952 en los Estados Unidos; el responsable del departamento de Seguridad Fiscalización y Logística de FADEEAC, Oscar Farinelli, quien dio una “Visión de la problemática en tratamiento”; el vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos en Seguridad Humana de la Universidad de Morón, Justino Bertotto, quien expuso sobre “Políticas públicas, diseño, estrategias, cluster”.

 

A continuación hablaron el vicepresidente tercero del IAAI Latam Chapter, Jorge Nasrala, sobre “Problemáticas regionales e internacionales”; el titular de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Cometidos contra el Transporte de Cargas del Departamento Judicial Zárate-Campana, Facundo Flores, sobre “Estrategias judiciales en la investigación de delitos de modalidad robo automotor piratería del asfalto”, y el representante de la Unidad Funcional de Investigación de Delitos Complejos del Departamento Judicial Mercedes, Juan Bidone, sobre “Investigaciones Judiciales Complejas relacionadas a la Piratería del Asfalto”.

 

Luego del intermedio del mediodía y una conferencia de prensa en la que Farinelli, Beck, Flores y Bidone brindaron sus experiencias sobre el tema ante los periodistas, se inició la segunda parte del seminario.

 

Abrió ese segmento Gabriel Gaviglia, de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien presentó “Piratería del Asfalto – Estadísticas” referidas a la ciudad de Buenos Aires; Josefina Kelly de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos Autopartes y Afines, que expuso sobre “Fiscalización de Desarmaderos, Normativas Legales Ámbitos de Aplicación Nacional, Provincial y Municipal”; ambos pertenecientes a la dependencia conducida por Gibilisco.

 

El comisario mayor Marcelo Corbalán, director de Operaciones contra el Crímen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones del Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre “Estrategias Policiales en la Investigación de la Piratería del Asfalto”; el comandante Juan José Minini -quien actuó como moderador durante el seminario-, hizo una presentación de Gendarmería Nacional, y el comisario general Gustavo Maslein, mostró la experiencia de Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Entre Ríos.

 

Al cierre de la jornada, los expositores respondieron las inquietudes de los empresarios presentes llegados desde varias provincias del interior, tras lo cual se entregaron los certificados de asistencia.



COMPARTIR:

Comentarios