Viernes 5 de Junio de 2020

  • 4.1º
  • Despejado

LOCALES

15 de noviembre de 2013

El Gobierno Municipal trabaja en prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables

Por decisión del Intendente José Eseverri, a nivel local el abordaje de la prevención y atención de las adicciones se lleva a cabo a través de acciones conjuntas entre las distintas áreas del Gobierno Municipal.

Desde las Secretarías de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria, se trabaja en pos de la inclusión social y la prevención y promoción de la salud mediante programas municipales, campañas preventivas y acciones, que junto con el deporte y la cultura, promueven la inserción social de personas todas las edades y sectores sociales.

En este sentido, se recuerda que funciona la Red Preventiva de Asistencia Municipal, la cual está integrada por distintas dependencias municipales y judiciales.

La Red se conforma por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, el Hospital Municipal, el Hospital Municipal de Hinojo, el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Centro Preventivo de las Adicciones, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, la Casa del Adolescente, el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal, la Dirección de Políticas de Integración en Discapacidad, el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones, la Defensoría Pública Civil y Comercial N° 1, Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Juzgado de Familia N° 1, la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público.

De ser requerida la asistencia de la Red, se encuentran habilitadas las líneas telefónicas de cada una de las instituciones que la integran.

Particularmente, en lo que respecta a las acciones preventivas en materia de adicciones, se destaca el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones; el cual se constituye en unas de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones, realizadas por un municipio en la Provincia de Buenos Aires.

Este Centro persigue el objetivo de trabajar los aspectos de restitución de derechos, atendiendo la demanda individual y colectiva. Funciona en el predio municipal conocido como “Quinta de Don Mateo”: un espacio altamente calificado dado que posee un amplio espacio verde, y cuenta con un cómodo gimnasio y una casa muy confortable para llevar adelante distintas actividades.

Por otro lado, se recuerda que funciona en Olavarría el 0800 DROGA NO, herramienta incorporada tiempo atrás al sistema de prevención comunitaria, por decisión del Intendente José Eseverri.

El 0800 DROGA NO es un sistema de denuncias por venta de drogas, anónimo y gratuito, donde se reciben llamados al teléfono 0-800 -333- 4236.

El objetivo de esta iniciativa es reducir los factores de riesgo y fomentar los canales de protección para una mejora de las condiciones y calidad de vida de los olavarrienses.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios