Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de noviembre de 2013

Talleres del equipo de abordaje psicosocial en la Unidad Nº2

En el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles que implementa la Subsecretaria de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia Bonaerense, se llevaron adelante en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica el “Taller de orientación y aprendizaje de la búsqueda de empleo” y el “Taller de democracia y ciudadanía”.

Ambos se realizaron con el trabajo mancomunado entre el equipo de abordaje psicosocial, integrado por las operadoras en psicología social, Verónica San Martín y Virginia Maciel, junto con la licenciada en psicología Alejandra De Lazzer, personal y directivos de la cárcel de máxima seguridad.

 

Este equipo trabaja a partir de las necesidades y genuinas motivaciones surgidas en el grupo de reflexión integrado por privados de la libertad. Así, desde el mismo grupo se planteó como objetivo generar herramientas para la búsqueda de empleo.

 

El taller se focalizó en “la evaluación del contexto donde ellos vivieron o vivirán para detectar los empleos de la zona, el armado del currículum vitae y la práctica en las entrevistas laborales. También conocer sus fortalezas y en qué trabajos se sentirían cómodos. Se abordaron temas como la responsabilidad, la buena presencia, paciencia, perseverancia y la búsqueda de empleo en el diario.

 

Estas son cuestiones que si bien no las vivenciaron estando en libertad, se practicó en ellas  a través del taller para que puedan ampliar el campo de las posibilidades, a partir del aprendizaje”, explicaron desde el equipo de abordaje psicosocial.

 

El “Taller de orientación y aprendizaje de la búsqueda de empleo” tuvo la participación de doce internos que están próximos a salir en libertad.

 

Cada participante terminó el taller con un currículum vitae impreso y la enseñanza plasmada en una revista. Les resultó interesante poder ampliar el campo de sus posibilidades laborales a partir de reconocerse capaces de realizar trabajos como atención al público, ventas, albañilería y mecánica entre otros oficios.

 

El “Taller de democracia y ciudadanía” surgió a partir del pedido de la Subsecretaria de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia Bonaerense. El objetivo consistió en abordar los derechos políticos. 

 

“Nosotras trabajamos a partir de un marco teórico que explicó qué es la democracia y cómo fue la lucha hasta conseguirla. También se trabajó sobre la forma de votar y la importancia de ejercer el derecho político a votar.

 

Muchos no votaron estando en libertad, entonces hablamos de cuestiones como qué era el cuarto oscuro. También se informó sobre que se votaba  en octubre y sobre la importancia de informarse para conocer las propuestas de los candidatos,  cuestiones básicas que un ciudadano maneja”, contaron Virginia Maciel y Alejandra De Láser.

 

El cierre del taller consistió en realizar un ensayo entre sus participantes, sobre el ejercicio de votar que incluyó una urna, cuarto oscuro, boletas y autoridades en la mesa. Todo este ejercicio aportó a materializar el objetivo del taller de democracia y ciudadanía.

 

................



COMPARTIR:

Comentarios