Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de noviembre de 2013

Exitosa fiesta de “Un Aplauso al Asador” : asistieron más de 7.000 personas

Tuvo lugar este domingo desde las 10.30 en el Parque Helios Eseverri.
Más de 7.000 personas se congregaron en la vigésimo novena edición de “Un Aplauso al Asador” para disfrutar de lo que ofrecían los 30 stands de instituciones locales que ya desde muy temprano comenzaron con los preparativos.
Radio Olavarría estuvo presente con el periodista Néstor Hugo Bossié, que es también miembro de la Comisión organizadora.

La jornada tuvo además distintos premios y distinciones.

 

En los sorteos resultaron favorecidas, con una orden de compra 1.200 pesos, Victoria Pascua; con dos entradas para el Festival de Doma y Folklore , Virginia Pastor.

 

En tanto, los premios fueron: Mejor Asador: centro de jubilados Manuel Belgrano; Presentación de fogón completo, para el Rotary Club de Sierras Bayas y Fogón más alegórico al Día de la Tradición, fue para el jardín de infantes 913. Todos los fogones se llevaron su certificado de participación.

 

 

La 29º Fiesta “Un Aplauso al Asador”, comenzó con el acto de apertura y la entonación del Himno Nacional Argentino, en la voz de María Teresa Garay acompañando la entonación de todos los presentes, y en la locución Guillermo Diorio.

 

Luego, se procedió al izamiento de la bandera nacional, a cargo de la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui; el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo,Diego Lurbe; y el Presidente de la Comisión Municipal de Folclore, Luis Munche, quien además estuvo acompañando durante el acto por los demás integrantes de la comisión.

 

Tras reconocerse, el trabajo realizado por la Comisión Municipal de Folclore “Arsenio Cavilla Sinclair”, Yenny Ortiz, en nombre de la comisión le dio la bienvenida a todos “felicitando y redoblando aplausos al asador a los que hoy se presentan por primera vez, y a los que el domingo pasado se jugaron y dependieron de las inclemencias del tiempo, y hoy vuelven a apostar sin medir esfuerzos”.

 

“Pasó el Día de la Tradición en el calendario, pero en este marco nos nutrimos de lo nuestro que son las cosas simples que nos ofrece la vida, disfrutando de la delicia de un buen asado, mateando con amigos, colaborando y trabajando por un bien común, festejando como broche de oro con la música y la danza”, resumió Ortiz en representación de la Comisión de Folclore.

 

“Aquí hoy, en este hermoso espacio verde, está reflejada nuestra verdadera identidad que nos enorgullece, y que este racimo de actividades nos enardezca con la buena convivencia. Así será sin dudas el mejor homenaje a la tradición”.

 

Por último, exclamó: “Viva nuestra querida y grandiosa Patria”.

 

Tras las emotivas palabras, el fray Javier de Monte Viaggiano realizó la bendición pidiendo “a nuestro padre del cielo que nos proteja a todos, que nos aguarde en sus manos creadoras a cada uno de los que hicieron posible este encuentro, a todas las personas que estuvieron trabajando el domingo pasado”. Y agregó: “Vamos a pedirle también por nuestra Olavarría, por nuestra Patria, para que el Señor nos siga acompañando y protegiendo”.

 

El Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, “es una alegría poder estar disfrutando dado que el domingo pasado se tuvo que suspender por las inclemencias del tiempo. Muchas de las instituciones pusieron toda la fuerza y la voluntad a lo largo del día, que es beneficio de todas las instituciones.

 

Lurbe puso enfásis en que: “Hoy realmente es un día de celebración, es una fiesta popular que se ha instalado en nuestro calendario sociocultural, que la gente acompaña año a año”.

 

Para finalizar, hizo “un agradecimiento muy grande a la Comisión de Folclore, a las instituciones que participan todos los años, y a toda la gente que acompaña estas manifestaciones populares”.

 

Tras la ceremonia, se habilitó la venta de los stands donde pudo verse largas filas que se formaban a la espera de la carne asada (vaca, cerdo, cordero), para todos los gustos, y en sus distintas formas de cocción.

 

Bajo la sombra de los árboles, en el hermoso espacio natural que ofrece el Parque “Helios Eseverri”, las familias, y los amigos, se reunían para compartir el almuerzo, y tras la larga sobremesa, llegaría al escenario principal: el folclore.

 

La propuesta artística se inició con José Lucero Pedraz que junto a sus músicos interpretaron la canción que lleva el nombre de esta característica fiesta de “Un Aplauso al Asador”.

 

Primero, los distintos cuerpos de baile del Ballet Folclórico Municipal pisaron fuerte el escenario, con las danzas folclóricas, primero un escondido y después un gato, con vuelta entera, giro, zapateo y zarandeo, y compases por parejas, se llevaron la ovación y los aplausos de los miles de presentes.

 

Luego llegó el turno, del Grupo Municipal de Tango y Folklore, Los “Hermanos Calvo” provenientes de La Pampa. El cierre estará a cargo del Cuarteto Popular Municipal y la voz de Horacio Gallo.

 

Se hizo la tarde, y el ritmo del folclore sería el protagonista de una gran fiesta. El sol, ya comenzaba a bajar, y a marcar la llegada del atardecer, y el baile continuaba en esta fiesta que homenajea nuestras tradiciones más profundas.



COMPARTIR:

Comentarios