Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

20 de noviembre de 2013

Azul: Con el objetivo de mejorar el servicio en nuestra ciudad, comenzó el Curso de Mozos y Camareras

En el día de ayer dio comienzo en nuestra ciudad el Curso de Mozos y Camareras, impulsado por la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina y con el apoyo del Gobierno Municipal de Azul.

En conferencia de prensa, el director de Empleo y Capacitación Joaquín Propato junto al Secretario General del Sindicato Jorge Mario Rodríguez y al instructor de UTGRA Cesar Medina, se dio apertura a esta capacitación que tendrá como objetivo mejorar la calidad de los empleados del rubro.

 

En la oportunidad también se encontraban presentes integrantes de la comisión de gastronómicos de Azul y Olavarría, y del Centro de Jubilados gastronómicos.

 

De esta iniciativa formarán parte 35 personas y es importante destacar que fueron más de 70 los inscriptos que quedaron en lista de espera.

 

En principio, Joaquín Propato afirmó que "nos parecía importante seguir en esta tarea de formar, capacitar, y dar cursos que tienen que ver con mejorar la calidad de los trabajadores, apostando al trabajo y a mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestra comunidad".

 

El funcionario se mostró satisfecho con la convocatoria y destacó la posibilidad de "poder trabajar con otros sectores de la comunidad que hacen un gran aporte, en este caso a la gente del Sindicato local y compañeros de Olavarría, del Centro de jubilados de los gastronómicos".

 

"Hemos trabajado desde principio de año para poder aportar y brindar a la comunidad oportunidades para el mejorar la calidad, para mejorar las condiciones de empleo", remarcó. Indicó que es primordial "tener una visión integral sobre estas cuestiones, entendiendo de lo valioso que es el rol de mozo o el mesero, ya que termina siendo una pieza fundamental en función de lo que uno pretende como ciudad; uno va a un restaurante y cuando no es de allí, una buena atención le pinta un panorama de la ciudad en general".

 

Propato aseguró que "estas capacitaciones que hoy realizamos en Azul nos permite pensar en expandirlas a todos los oficios y rubros, y para ello es necesario llamar al conjunto de la comunidad y entender que vamos a mejorar la economía de nuestra ciudad, en la medida que todos desde nuestros lugares podamos aportar".

 

"Rescato a los empresarios quienes son también quienes se ven beneficiados con la buena atención y con el trabajo de un mozo. Cuando pensamos en como proyectar nuestra comunidad en términos de desarrollo, es importante empezar a trabajar con una visión de conjunto", señaló.

 

El director de Empleo y Capacitación agradeció a Rodríguez "por la colaboración y la predisposición para trabajar en conjunto", e informó que desde el área seguirán trabajando. “Cuando hay voluntad y ganas de aportar, lo que tenemos que hacer es escuchar y tratar de llevar las iniciativas adelante", insistió.

 

Según subrayó, se está planificando otro curso similar para principios del año que viene "siempre con el asesoramiento de UTGRA, con quienes iremos buscando un perfil de mozos para la ciudad".

 

Por su parte, Jorge Mario Rodríguez detalló que "logramos hacer este curso el cual nos hace sentir satisfechos capacitar para que cada ciudad tenga una buena representación de la UTGRA, a través de los mozos y las camareras".    

Consignó que "los servicios son fundamentales para que el turista vuelva a la ciudad. Junto con la municipalidad le queremos dar las herramientas posibles para que el trabajador salga perfeccionado y como corresponde a un mozo".    

Añadió que a raíz de esta iniciativa "los empresarios van a poder encontrar mano de obra capacitada", y es por eso que "pedimos colaboración a los empresarios, que son los que se llevan los réditos con este tipo de acciones".

 

Rodríguez estimó que en las próximas semanas se van a realizar cursos básicos de inglés para conserjería y capacitaciones para mucamas. "En conjunto vamos a hacer muchas cosas", finalizó.

 

Por último, el instructor Cesar Medina consideró que "lo que queremos introducirle al alumno son herramientas para que puedan estar en una relación de dependencia con muy buena voluntad y experiencia, con el objetivo de atender a los comensales con los requerimientos necesarios".

 

Especificó que este curso prepara a los mozos para fiestas, el trabajo en restaurantes y pizzerías. Declaró que "es una salida laboral, estamos preparándolos a un nivel en el que puedan ir más allá; pueden hacer temporada en zonas turísticas o en cruceros, ya que dentro de esta capacitación les enseñamos palabras para que se puedan desenvolver en distintos lugares, les detallamos las diferentes opciones de vinos varietales para ofrecer a cada comensal, les enseñamos historia, y les brindamos información para una correcta presentación y recibimiento a las personas en los restaurantes".

 

Para culminar, Medina reflexionó acerca del trabajo del mozo y lo consideró "como un arte y no todos tenemos un pincel para poder hacer un cuadro". Además sostuvo que "la ciudad de Azul ha crecido, tiene muchos restaurantes y eventos, y es realmente necesario capacitar a los mozos, porque de acuerdo a la presentación y la capacidad del mozo el cliente vuelve al restaurant”.

.............



COMPARTIR:

Comentarios