Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de noviembre de 2013

Nuevo desarrollo en Ingeniería para evaluar grandes maquinarias

Un grupo de expertos de la Facultad de Ingeniería de la Unicén desarrolló, junto a la empresa Loma Negra, un nuevo dispositivo tecnológico que permite evaluar el funcionamiento de grandes maquinarias en movimiento, sin necesidad de detener o reducir la producción de las mismas.

Se trata de un sistema de medición electrónica de variables mecánicas, que si bien existe en otras partes del mundo, éste fue concebido con tecnología local, elaborado con recursos humanos formados en la Facultad, y todo en el ámbito de la universidad pública.

A cargo de este proyecto estuvo el grupo Intelymec (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), formado por docentes, estudiantes, graduados y becarios del Departamento de Ingeniería Electromecánica.

Todo comenzó con una inquietud de la propia empresa cementera, que encargó a la Facultad el desarrollo de un dispositivo para poder verificar diversos aspectos mecánicos de sus hornos y molinos, que sea versátil, preciso, y que pueda utilizarse con las máquinas en plena marcha.

El acuerdo contempló el diseño del sistema totalmente funcional, con especificaciones técnicas que se acordaron con el personal de la empresa. Este punto fue clave, porque primero fue necesaria una transferencia de conocimiento desde los técnicos de la empresa a los ingenieros de la Facultad, que orientaron la interpretación de las demandas mecánicas a evaluar. En el Departamento de Electromecánica tienen experiencia en las tecnologías empleadas, pero fue necesaria una vinculación bidireccional para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

En el marco de este acuerdo de desarrollo tecnológico, el Intelymec elaboró un sistema para medir distintas variables mecánicas de la estructura de soporte y tracción de un horno o molino de cemento, que incluye la deformación de los rodillos sobre los cuales apoya el horno, la excentricidad de la corona de arrastre, y el alabeo de esa corona. 

El sistema cuenta con sensores de desplazamiento inductivo de muy alta resolución (5 micrones), que permiten detectar deformaciones de muy baja magnitud, un adquisidor de datos y una computadora que contiene el software de procesamiento de señales y análisis de información (transformada rápida de Fourier, vistas 3D, gráficos temporales), que permite visualizar a partir de diferentes análisis matemáticos de las mediciones, cuáles son las imperfecciones que tienen los mecanismos.

Este dispositivo es un aporte para el mantenimiento y la detección de fallas de maquinarias costosas, y que requieren de un funcionamiento constante. En función de estas mediciones y atentos a los parámetros de tolerancia a las deformaciones, la empresa tiene elementos para tomar decisiones sobre el mantenimiento de una pieza, la reparación, su rectificación, o su reemplazo. Cada acción implica grandes costos, y saber con precisión qué hacer resulta una valiosa ventaja económica y operativa.

Con el sistema de medición tradicional, la empresa realizaba las rutinas de mantenimiento con dispositivos mecánicos de contacto, que requerían alterar las condiciones de funcionamiento de las máquinas. En cambio este sistema electrónico permite que en cualquier momento y en cualquier condición de la máquina se pueda hacer esa medición. Además de su versatilidad, es portátil, con lo cual está disponible para cualquier otra máquina de las plantas del grupo cementero. Luego de un extenso trabajo de pruebas, ajustes, y capacitaciones en torno de la lectura de los datos, el equipamiento ya está disponible para Loma Negra.

Este desarrollo generado por la Facultad de Ingeniería de la Unicén logró cubrir un vacío tecnológico en equipos nacionales para estas tareas. Además, es un sistema abierto por lo que existe la posibilidad de ampliar la cantidad de variables a medir. Justamente, en la segunda etapa del acuerdo se prevé el desarrollo de un adicional al sistema que permita determinar el grado de deformación perimetral de los rodillos.

A cargo de este proyecto está el ingeniero Roberto de la Vega, director a su vez del Departamento de Ingeniería Electromecánica, quien además confeccionó las especificaciones del sistema. Al grupo lo completan el ingeniero Guillermo Santillán, encargado del desarrollo de patrón micrométrico de calibración, el ingeniero Raúl Romero: quien desarrolló el software de instrumentación y reportes, así como los manuales de usuario y técnicos, y un becario que se ocupa de toda la documentación generada.

Si bien para estas aplicaciones el dispositivo fue generado a medida, como se trata de un sistema abierto es posible su utilización en otras aplicaciones, en mecanismos similares en otro tipo de industrias.

Con todo, la Facultad de Ingeniería reafirma con este tipo de desarrollo la calidad en la formación de profesionales, capaces de vincularse directamente con el sistema productivo a través de la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica, rol fundamental de la universidad en su compromiso con el progreso regional y nacional.



COMPARTIR:

Comentarios