Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de noviembre de 2013

Olavarría presente en el IVº Congreso Provincial de Salud Mental en Atención Primaria de la Salud

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, participó del IVº Congreso Provincial de Salud Mental en Atención Primaria de la Salud, que se llevó a cabo en la localidad de La Plata hoy jueves 21 de noviembre.

Participaron representantes de los municipios que han deseado exponer las acciones sanitarias realizadas en sus respectivos distritos en materia de Salud Mental.

El titular de la cartera de salud local se hizo presente en la jornada junto a la Directora de Salud Mental municipal, Ana Lauscher, y profesionales del área.

La actividad fue organizada por el COSAPRO (Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires) y el Ministerio de Salud, conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Educación y la Municipalidad de La Plata.

El objetivo de estos espacios es consolidar el concepto de Salud Mental como alternativa de desarrollo en todas las personas.

En la oportunidad, se realizó una exposición acerca de experiencias realizadas en el ámbito local de Salud Mental en Atención Primaria de la Salud; a cargo de los Municipios

La Plata, Trenque Lauquen, Merlo, Moreno, San Martín, Las Heras, Ezeiza, Ensenada, Ayacucho, San Justo, Quilmes, Pehuajó, Bahía Blanca, entre otros.

Asimismo, se abordó a la salud mental en relación al medio ambiente, y se debatió sobre la intervención en catástrofes.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, explicó que el Congreso “tuvo como eje la salud mental en atención primaria de la salud”. Y agregó “durante las diversas exposiciones, se relataron principalmente experiencias laborales de distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires”.

En función de ello, destacó el titular de la cartera de salud municipal, “podemos concluir que el trabajo que se viene desarrollando en nuestra ciudad es fructífero. Esto se argumenta en que no solamente hemos podido descentralizar la atención en salud mental con psicólogos en la gran mayoría de los Centros de Salud de nuestro Partido, sino que también en los mismos se integran los equipos de trabajo para el abordaje de la prevención y promoción de la salud”.

Para concluir, Borzi consideró: “La atención primaria no se debe medicalizar ni psicologizar. Lo primordial es crear condiciones de salud más allá de la asistencia en la enfermedad”.



COMPARTIR:

Comentarios