Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de noviembre de 2013

Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales brindó conferencia sobre Legislación del Patrimonio en EE.UU.

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere, brindó recientemente una conferencia en el Simposio sobre Legislación del Patrimonio Cultural realizado en la Universidad de Stanford, EE.UU.

El  simposio titulado “Pensando en Bienes Culturales: Los Legados político- jurídicos y públicos de John Henry Merryman”, tuvo lugar el pasado 8 y 9 de noviembre en  la Escuela de Derecho de Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California, EE.UU. El mismo, celebró las contribuciones de Henry Merryman, Profesor emérito de la Universidad de Stanford,  a  la legislación sobre la propiedad cultural y el patrimonio internacional.  Asimismo, contó con la participación de reconocidos investigadores de diversos países (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suecia, Suiza, Grecia, Korea, Nueva Zelandia, etc.).

 Endere, en su conferencia, se refirió al tema “Legislación del  patrimonio arqueológico  y los derechos indígenas en Latinoamérica. Tendencias y desafíos”.

 

 Al respecto,  la investigadora manifestó que “se han producido avances sustanciales en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional. Desde el retorno de la democracia, muchos países latinoamericanos han modificado sus constituciones haciendo un reconocimiento amplio de los derechos indígenas. Sin embargo, existen aun dificultades en la implementación de esos derechos y se observan ciertas incongruencias entre la normativa general de patrimonio y la legislación indígena que obstaculizan su participación en estas cuestiones”.

 

Asimismo, expresó su beneplácito por haber sido invitada a participar de esta reunión “que convocó a reconocidos especialistas en legislación del patrimonio cultural a nivel internacional”, lo que le permitió “intercambiar opiniones y visiones sobre los principales problemas vinculados con la protección del patrimonio cultural tangible e intangible”.

 

Cabe destacar que la Dra. María Luz Endere, es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales-Unicén, Directora del Grupo Patrimonia, de la UE Incuapa (UNICEN-CONICET), es antropóloga, abogada y doctora en arqueología. Realizó sus estudios de posgrado en Londres, Inglaterra. Es Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora Adjunta de la Cátedra de Legislación y Manejo de Recursos Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), y codirectora del Doctorado en Arqueología de FACSO. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus investigaciones vinculas con la arqueología, la legislación y el manejo del patrimonio cultural en nuestro país y en el exterior. Ha trabajado también como consultora de la UNESCO en materia de preservación y tráfico ilícito de bienes culturales en el Cono sur.

 

 

Participación en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

 

Las actividades académicas de carácter internacional de la Dra. Endere realizadas en octubre pasado, también incluyeron su participación como evaluadora de proyectos en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED.

 

En este sentido, la Dra. Endere participó como vocal del Área “Ciencia y Sociedad” en la reunión anual de Redes del CYTED realizada en MÉXICO D.F., los días 21 y 22 de Octubre de 2013. En dicha reunión se evaluó la marcha de los proyectos vigentes, se seleccionaron las nuevas propuestas y se definieron las políticas generales del programa.

 

El CYTED es un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que fomenta la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana. Fue creado en 1984,  mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal.

 

El Programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

 

Al respecto, la Dra. Endere expresó que “este programa permite a los participantes de las diferentes redes establecer vínculos con otros grupos de investigación de Iberoamérica que trabajan temáticas similares y además, contactarse con comunidades de usuarios de esos conocimientos”. Sobre su rol, explicó que “junto con un grupo de colegas de otros países, mi labor consiste en evaluar los proyectos en marcha y seleccionar las nuevas propuestas que se vinculan con el área de ciencias sociales, que en el CYTED se denomina Ciencia y Sociedad”.

 

Y sostiene que “estas actividades son siempre enriquecedoras porque te permiten comparar los modos de pensar y gestionar las ciencias en los diferentes países de Iberoamérica”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios