Jueves 25 de Abril de 2024

21 de noviembre de 2013

CEAT: destacan el trabajo en red con otras instituciones educativas

El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil funciona desde 2010 en la sede de Lamadrid entre Necochea y Dorrego y depende de la Dirección General de Escuelas. Está pensado para atender a bebés y niños hasta los 4 años con algún diagnóstico de retraso en el desarrollo o que tengan riesgo de padecerlo.

En algunas oportunidades los niños llegan a través de una derivación del pediatra, en otras por iniciativa de las familias y en otros casos por indicación de las docentes de los jardines maternales.

 

Es un establecimiento oficial y gratuito, que como cualquier escuela tiene una curricula que cumplir, lo que cambia es la estrategia”, dice la directora Ana Lía Merlos en diálogo con “Olavarría en comunidad”.

 

La institución trabaja en red con los jardines municipales y las salas de atención primaria y de esa manera gran parte de la actividad no se desarrolla en la sede. El comienzo del CEAT fue hace 3 años, cuando realizaron mejoras a la casa donde funcionan y por intermedio de una fundación adquirieron el material didáctico.

 

En la actualidad alcanzan a 70 niños, aunque la matrícula es variable, indica Merlos,  porque depende de la evolución del niño y de la problemática que se vaya presentando. En algunos casos, vienen unos meses, y algunos todo el año y otros completan los tres.  

 

El plantel docente está integrado por maestras estimuladoras, terapista ocupacional, fonoaudióloga y asistente social y educacional. Entre las pautas de crianza que van conversando con las familias les otorgan gran importancia al fortalecimiento de los vínculos entre padres y niños y la práctica de la lactancia materna.

 

Respecto del trabajo motriz, la institución hace hincapié en el movimiento postural autónomo, de modo que los bebés y niños vayan adquiriendo las posturas por iniciativa propia. Por supuesto bajo la mirada y apoyo del adulto, que lo va proveyendo de algunas herramientas.

 

Para el año próximo tienen la idea de implementar talleres para las familias sobre la estimulación para el lenguaje, construcción de juguetes caseros, y otras temáticas que sean de interés para los papás. 



COMPARTIR:

Comentarios