Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2013

La Facultad de Ciencias Sociales participó en seminario sobre Patrimonio en Uruguay

La Facultad de Ciencias Sociales participó, representando a la Argentina y conjuntamente con siete países más, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través de la Red Temática TRAMA3: trabajo en red para la acción multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente. El proyecto de la Facultad está relacionado con la temática del Pueblo Rankülche de la provincia de La Pampa, dirigido por el Dr. Rafael Curtoni, docente-investigador y decano de la institución e integrado por investigadores y becarios.

El programa CYTED es un instrumento común de los Sistemas de Ciencia y Tecnología Nacionales de la Región Iberoamericana, generadora de una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías.

La Red, recientemente conformada, está constituida por ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Perú, Portugal y Uruguay), y tendrá una duración de cuatro años. El inicio de las actividades académicas y de los intercambios interdisciplinares comenzó con la primera reunión realizada del 12 al 14 de noviembre en Montevideo y La Paloma (Uruguay). En dicha oportunidad se inició el Seminario Internacional de “Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio”, realizado en la Universidad de la República (UDelaR), Montevideo, Uruguay. En este marco, el Dr. Curtoni en su ponencia titulada “Multivocalidad, Geopolíticas y Patrimonios. Prácticas situadas entre los Rankülche del centro de Argentina”, se refirió a "las múltiples valoraciones y significaciones generadas por distintos actores en relación al patrimonio Rankülche y las diversas construcciones de monumentos efectuadas en distintos lugares de la provincia como parte de los homenajes y reparaciones hacia los pueblos originarios”.

Esta reunión académica, tuvo el objetivo de reflexionar e intercambiar sobre la teoría y la práctica de la multivocalidad en la generación de conocimiento en torno al Patrimonio. En este sentido, se presentaron experiencias diversas de los ocho países participantes que permitieron analizar y debatir las relaciones entre la gestión del patrimonio, los paisajes culturales (en tanto materialización en el territorio de la memoria y de las identidades colectivas) y la modernización materializada en procesos de desarrollo y transformación del territorio, desde una perspectiva dialéctica y entendiendo que el patrimonio es un campo de conflicto y de entrecruzamiento de intereses contrapuestos.

Según el Dr. Curtoni “nuestra participación en el Programa CYTED y la conformación de la red nos permitirán potenciar intercambios con otros países y universidades, activar las discusiones de casos y analizar el rol de las ciencias sociales en relación a las estrategias etno-políticas vinculadas por ejemplo, tanto con los reclamos territoriales, como con los pedidos de restitución y re-entierro de restos humanos y cultura material asociada; analizar y discutir los límites y potencialidades de la Arqueología en función de intereses locales (prácticas situadas, pluriversalidad, coproducciones); y discutir las formas en que se van generando las configuraciones patrimoniales en contextos específicos”.

Cabe recordar que el Programa CYTED hasta la fecha ha generado 278 Redes Temáticas, 197 Acciones de Coordinación, 6 Proyecto de Investigación Consorciados, 3 Acciones de Transferencia de Tecnología al sector empresarial y 669 Proyectos de Innovación IBEROEKA certificados, con la participación de más de 8.300 grupos de investigación y la implicación de más de 27.700 científicos y tecnólogos iberoamericanos.



COMPARTIR:

Comentarios