Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Lucha contra el SIDA: Campaña de concientización

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1° de Diciembre, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, realizará una nueva campaña de concientización.
En este sentido, se informa que este viernes 29 de noviembre se llevará a cabo una entrega de folletería, a cargo del equipo del Programa “Rayuela” de la Dirección de Políticas Preventivas.


El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que en cada folleto figura el isotipo ganador del Concurso de la campaña “Jóvenes Promotores de la Salud 2012”. Se recuerda que en la oportunidad, resultaron ganadores los estudiantes de 4º año de nivel secundario del Polimodal Universitario “Adolfo Pérez Esquivel”.

El equipo de “Rayuela” junto a jóvenes promotores de la salud, recorrerán distintos puntos de la ciudad realizando la entrega de folletería y dialogando sobre la importancia de estar informados acerca del SIDA, fundamentalmente para poder prevenir la enfermedad, pero también para no discriminar a la persona afectada, dado que hay que perder el miedo al contagio.

Información útil acerca del SIDA

El SIDA (Síndrome de Inmuno - Deficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV por sus siglas en inglés).

El VIH ataca al sistema de defensa del organismo. Inicialmente el virus permanece en estado latente.. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir el sistema inmune, ocasionando logrando que el organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.

Es importante conocer las formas de transmisión del virus, para poder prevenir el SIDA.

La enfermedad se transmite por mantener relaciones sexuales sin preservativo, por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, o asimismo se transmite de manera “vertical” desde la mamá al bebé, en el embarazo, durante el parto o a través de la lactancia.

La única manera de diagnosticar el VIH es realizando un test, de manera gratuita y absolutamente confidencial, en hospitales y centros de salud,.

Es importante, en caso de ser afectado por el virus, un diagnóstico precoz, para comenzar tempranamente con el tratamiento adecuado para mitigar los efectos de la enfermedad.

Asimismo, el saber si somos portadores de VIH nos permite tomar las medidas precautorias necesarias para no contagiar a otras personas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo NO se transmite el virus. No se corre ningún tipo de riesgo al compartir un mate, abrazar, besar, por practicar deportes de contacto, por picaduras de mosquito, o por tener relaciones sexuales siempre que sea con preservativo.

Por ello, si conocemos a alguna persona portadora de VIH, no la aislemos, no discriminemos.

“Jóvenes Promotores de la Salud”

Esta nueva campaña propuesta en el año 2012 por el Gobierno Municipal, apunta a la posibilidad de acceder gratuitamente al asesoramiento en todos los centros de salud del Partido de Olavarría para la toma de decisiones respecto a la salud sexual y reproductiva.

El objetivo es generar un espacio de participación y capacitación para adolescentes, apuntando a la formación de una red de promotores de salud, quienes brinden información sobre derechos sexuales y reproductivos y aspectos relacionados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Oportunamente, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “Queremos que la campaña sea un puntapié inicial para que los jóvenes sean partícipes activos de la prevención en esta temática, y así poder continuar con el trabajo que estamos realizando dentro de la esfera de salud en el Gobierno Municipal”.

Esta iniciativa a nivel municipal se encuadra dentro del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) donde a partir de diferentes acciones políticas se han podido establecer los marcos sociales para que hoy en día se estén generado desde el Estado programas y políticas públicas en la materia, que promueven el bienestar de la población.

El Programa Nacional tiene como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades, en el campo de la salud sexual. Esto implica un pensamiento colectivo que nos permita construir acciones transformadoras de la realidad, mejorando el acceso a los servicios de salud sexual.

En el marco de esta campaña se desarrolló un concurso destinado a alumnos de escuelas de la ciudad de Olavarría de 4° y 5° año del nivel secundario, donde los jóvenes diseñaron un isotipo (imagen sin tipografía) orientado a salud sexual y reproductiva.

El isotipo ganador es utilizado en las campañas de prevención en el corriente año, hasta la selección, por concurso, de un nuevo isotipo.



COMPARTIR:

Comentarios