Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

28 de noviembre de 2013

El Senado dio media sanción a la unificación del Código Civil con el Comercial

Con 39 votos afirmativos y uno negativo, el oficialismo respaldó la iniciativa; en medio del debate, la UCR abandonó el recinto; el proyecto será tratado en Diputados en Marzo próximo. Tras un debate que se extendió desde las cuatro de la tarde de ayer hasta las 4 de la madrugada de hoy, la Cámara de Senadores aprobó la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. La sanción había sido adelantada por el senador nacional, Samuel Cabanchik, en LU32.

El Frente para la Victoria y sus aliados impusieron la voluntad del Poder Ejecutivo y de la Corte Suprema, artífices e impulsores del proyecto. Minutos antes de la votación, que resultó en 39 sufragios positivos y uno negativo, el bloque de la UCR se retiró del recinto, a modo de protesta por el tratamiento de la iniciativa.

La iniciativa se debatió con más de 170 modificaciones impuestas por el oficialismo al texto original redactado por una comisión especial que encabezó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La discusión se inició pasadas las cuatro de ayer, tras el encuentro que mantuvieron los jefes de los bloques de la Cámara alta con el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich , en el despacho del vicepresidente Amado Boudou.

El debate lo inició el presidente de la Comisión Bicameral Especial del Código Civil y Comercial, Marcelo Fuentes, el primero de la lista de más de treinta oradores. "Querían presentar esta tarea como un capricho del gobierno. El tratamiento de este Código es distinto al de (Dalmacio) Vélez Sarfield: no miramos hacia afuera, sino hacia adentro", sostuvo el senador oficialista neuquino.

A su turno, el oficialista Aníbal Fernández indicó que el Senado votará un Código Civil en cuestión de divorcio "que será una solución para la familia".

En cambio, el radical Ernesto Sanz cuestionó los cambios introducidos por el oficialismo en el proyecto y dijo que eso llevará a la "judicialización" de las normas. "Cuando a la Justicia lleguen estas causas porque la política no quiso o no pudo resolver dentro de la política, no nos quejemos", resaltó.

Por su parte, la justicialista disidente Sonia Escudero respaldó los cambios en el artículo 19 sobre concepción. "Es absolutamente absurdo decir que un embrión no implantado es una persona. Es una forma de vida y tenemos la obligación de protegerlo, y por eso habrá una ley especial", sentenció Escudero al indicar que la oposición "hizo un mundo de algo que no es".

En el caso de que el proyecto, que consta de más de 2600 artículos e introduce cambios sustanciales que modificarán la vida de los argentinos, sea aprobado, deberá pasar a Diputados para que sea convertido en ley.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entrará en vigencia a partir de enero de 2016. Obtuvo dictamen de mayoría el miércoles pasado, al término de la cuarta reunión de la Bicameral Especial conformada por una treintena de diputados y senadores.

UN PROYECTO POLÉMICO

Aplicación
El proyecto que unifica los códigos Civil y Comercial tiene 2671 artículos y entraría en vigencia, si es sancionado por el Parlamento, desde el 1° de enero de 2016

La concepción
El oficialismo limitó el inicio de la vida al momento de la concepción, excluyendo así a los embriones utilizados en técnicas de fertilización asistida, las que deberán ser reguladas por una ley específica

Adopciones
Se modifica el estatuto de la adopción, permitiendo hacerlo en el exterior y el acceso al derecho de personas solas o que vivan en una figura creada por el proyecto denominado unión convivencial

Matrimonio
Mantiene el matrimonio entre personas, sean de distinto sexo o no, y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión. Se mantienen la protección de los alimentos y de la vivienda

Deuda y compensación
El proyecto regula sobre la obligación de dar dinero ante el reclamo de una deuda. Sin embargo, si la operación se acordó en moneda extranjera, ésta podrá ser compensada con el equivalente de dar cantidades de cosas y cancelarse con la moneda de curso legal.



COMPARTIR:

Comentarios