Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Lucha contra el SIDA: nueva campaña de concientización en la previa

El equipo de Rayuela entregó folletería en distintos puntos de la ciudad. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1° de Diciembre, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, comenzó una nueva campaña de concientización.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que en cada folleto figura el isotipo ganador del Concurso de la campaña “Jóvenes Promotores de la Salud 2012”. Se recuerda que en la oportunidad, resultaron ganadores los estudiantes de 4º año de nivel secundario del Polimodal Universitario “Adolfo Pérez Esquivel” de la UNICEN.

Esta mañana se dio inicio a la recorrida visitando la Escuela Media N° 7, entregando folletería y cajas de preservativos. Al respecto, Eva Cura, Directora de Políticas Preventivas, destacó: “Desde 'Rayuela' queremos agradecer la excelente predisposición del Director de la Escuela, Roberto Ciuffetelli, quien nos recibió muy amablemente y dialogó con nosotros sobre la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y las autoridades educativas, en pos de informar y concientizar acerca de la prevención y promoción de la salud”.

Posteriormente, el equipo concurrió al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 3. “Allí fuimos recibidos por la Dra. Silvia Fernández y el personal administrativo y de salud que trabajan en el lugar. Ellos se pusieron a nuestra disposición para continuar trabajando en este sentido”, subrayó Eva Cura.

El equipo de “Rayuela” recorrerá la ciudad durante todo el día de hoy, realizando la entrega de folletería y dialogando sobre la importancia de estar informados acerca del SIDA, fundamentalmente para poder prevenir la enfermedad, pero también para no discriminar a la persona afectada, dado que hay que perder el miedo al contagio.

Información útil acerca del SIDA
El SIDA (Síndrome de Inmuno - Deficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV por sus siglas en inglés).
El VIH ataca al sistema de defensa del organismo. Inicialmente el virus permanece en estado latente.. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir el sistema inmune, ocasionando que el organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.
Es importante conocer las formas de transmisión del virus, para poder prevenir el SIDA.
La enfermedad se transmite por mantener relaciones sexuales sin preservativo, por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, o asimismo se transmite de manera “vertical” desde la mamá al bebé, en el embarazo, durante el parto o a través de la lactancia.
La única manera de diagnosticar el VIH es realizando un test, de manera gratuita y absolutamente confidencial, en hospitales y centros de salud,.
Es importante, en caso de ser afectado por el virus, un diagnóstico precoz, para comenzar tempranamente con el tratamiento adecuado para mitigar los efectos de la enfermedad.
Asimismo, el saber si somos portadores de VIH nos permite tomar las medidas precautorias necesarias para no contagiar a otras personas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo NO se transmite el virus. No se corre ningún tipo de riesgo al compartir un mate, abrazar, besar, por practicar deportes de contacto, por picaduras de mosquito, o por tener relaciones sexuales siempre que sea con preservativo.
Por ello, si conocemos a alguna persona portadora de VIH, no la aislemos, no discriminemos.



COMPARTIR:

Comentarios