Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

1 de diciembre de 2013

La Ley de Hábitat cumple un año de sanción y aun está sin reglamentar

Este 29 de noviembre se cumplió un año de la sanción. En aquella oportunidad, el Senado convirtió en ley la norma, tras las fuertes resistencias que el sciolismo había expresado en el medio de vetarla, o incluso, de modificarla vía reglamentación para evitar un “avance sobre la propiedad privada”.

La norma impulsa programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas tanto urbanas como rurales, y fomenta créditos para aquellas familias imposibilitadas de acceder al crédito bancario, a través de un Fondo Fiduciario, que articulará con municipios y organizaciones sociales.

 

De todas maneras, aunque sin reglamentar, la Provincia si aplica uno de los artículos, el 39, que establece la creación de una contribución adicional del 50% en el impuesto inmobiliario correspondiente “a la planta urbana vacante y los baldíos”.

 

Los recursos generados por esa contribución deben destinarse al Fondo Fiduciario “Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat”; aunque la falta de reglamentación genera preocupación a las organizaciones, por la “intangibilidad” de esos fondos.

 

De hecho, en el recientemente aprobado Presupuesto 2014, la Provincia prevé recaudar por ese importe más de 130 millones de pesos ($130.851.000), a los que deben añadirse fondos nacionales para la vivienda “especialmente” afectados, además de contribuciones o donaciones.

...........................

 



COMPARTIR:

Comentarios