Sábado 20 de Abril de 2024

CAMPO

2 de diciembre de 2013

El gobierno le pide a los productores que "vendan la soja y no especulen"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró hoy el pedido/advertencia que viene haciéndoles el Gobierno a los productores de soja para que liquiden las exportaciones, preocupado por el nivel de las reservas, que siguen achicándose al mismo tiempo que el Banco Central permite el mayor ritmo de devaluación oficial en más de cinco años.

"La tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente. Que (los productores y exportadores) no especulen respecto a maniobras de carácter financiero", reclamó Capitanich en declaraciones que formuló esta mañana a los periodistas que lo abordaron en la Casa Rosada.

"Tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tienen que ver con la liquidación de divisas", reconoció el funcionario.

Y agregó que "un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada". Se refería a la nota de la edición impresa de hoy de El Cronista.

Según los datos oficiales de la Dirección de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, productores y acopladores retienen soja por unos u$s 6.370 millones, dado que aún quedan sin vender 11,5 millones de toneladas de la cosecha 2012/13 y el valor FOB oficial se ubica en u$s 544 la tonelada para el poroto sin procesar.

Para los analistas del mercado agropecuario, la propia estrategia del Gobierno de acelerar la devaluación conspira contra la liquidación de divisas: el argumento es que si el dólar se encarece, apurar las exportaciones las hace menos rentables.

Por eso Capitanich les pidió que no especulen y blandió el argumento del precio declinante del poroto en los mercados internacionales.



COMPARTIR:

Comentarios