Jueves 28 de Marzo de 2024

CAMPO

2 de diciembre de 2013

Grobocopatel aclara: "el productor guarda la soja para protegerse"

Con datos oficiales que se están reteniendo ventas de soja al exterior por más de u$s 6.000 millones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a redoblar la presión sobre los sojeros para que liquiden esas exportaciones. Ante ese pedido, Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, relativizó la acusación del Gobierno.

"Nosotros tenemos 3.000 clientes y no tengo la información de que hayan retenido soja", aseguró el productor en declaraciones a radio Mitre.

"Nosotros mismos no tenemos soja y hemos vendido la soja a futuro", añadió al relativizar la información oficial.

El titular de Los Grobo, además, justificó que eventualmente los productores decidan retener el grano. "La información que tiene el Gobierno es que hay 6.000 millones de dólares retenidos de soja. Más allá de que sea real, en general lo que hace el productor es retener soja porque trata de administrar el riesgo, trata de preservar el valor de las cosas que tiene, para pagar insumos y gastos".

Igualmente, admitió que, como dijo Capitanich, los precios internacionales de la soja están bajando. Según analistas del mercado agropecuario, los vendedores se ven tentados a retener las exportaciones por el mayor ritmo devaluatorio que imprimió el Gobierno al mercado cambiario; la ecuación podría dejar de ser atractiva si el precio del poroto cae a un ritmo mayor que el que sube el dólar con respecto al peso.

"La solución de fondo -dijo Grobocopatel- es ver cómo se puede producir más y para eso hay que generar incentivos", reclamó, al tiempo que consideró que "es un buen momento, con los cambios de Gabinete, para poder sentarse y conversar".



COMPARTIR:

Comentarios