Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2013

Restauración del “Sendero de interpretación arqueológica e histórica de los orígenes de Olavarría”

Está ubicado en el Parque del Bicentenario, que fue propuesto como una obra del Gobierno Municipal, articuladora y complementaria de la recreación social del pueblo olavarriense y del patrimonio natural y cultural.

En su área central estaba originalmente la señalización que realizó, en 1986, la Comisión Municipal de Estudios Históricos dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, entre los años 2009 y 2010 se efectuaron investigación arqueológica e histórica del casco fundacional de la ciudad de Olavarría que concluyera con el diseño, confección y programación de un sendero interpretativo y una nueva señalética del lugar.

La restauración estuvo a cargo de, la profesora María Josefina Torres, los Licenciados María del Carmen Langiano y Julio F. Merlo

El trabajo fue realizado por investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y miembros de la “Comisión Municipal de Estudios Históricos y de Arqueología Histórica”, actualmente llamada “Comisión Municipal de Estudios Multidisciplinarios de la Historia de los Pueblos al Sur del Río Salado”, bajo la responsabilidad de los Licenciados María del Carmen Langiano, Julio Merlo y Pablo Ormazábal.

“El objetivo general del proyecto apuntó al conocimiento de la arqueología e historia olavarriense y al fortalecimiento de las memorias e identidades locales. 
Por esto se propuso la concreción de un recorrido donde se señalizara, a través de imágenes, textos y escritura en braille para ciegos, distintos momentos de ocupación presentes en las márgenes del arroyo Tapalqué. Se destacan en el sendero de interpretación: el antiguo paso de piedra, acceso a la rastrillada o Camino de los indios a Salinas, el establecimiento del Fortín y el Nuevo Pueblo del Tapalquén, la fundación de Olavarría, el lugar de detención de Cipriano Catriel, la instalación del Molino La Clara primera industria de la ciudad, la ubicación del Puente de Hierro Viejo, la presencia del Regimiento 2 de Caballería Lanceros General Paz, de la empresa industrial Cerámica Olavarría Sociedad Comercia y la habilitación del Balneario Municipal actual Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. 

El itinerario concluye con una reseña de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en esa zona, durante 2009 y 2010, que permitieron recuperar de manera sistemática sitios arqueológicos, documentación histórica y restos de la cultura material presente en el área fundacional de Olavarría”.



COMPARTIR:

Comentarios