Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2012

Presentaron los proyectos ambientales que lleva adelante el Gobierno Municipal

En la mañana de este martes el Intendente Municipal, José Eseverri, junto a profesionales del Organismo Municipal para el Desarrollo Sostenible mantuvieron una reunión de trabajo donde evaluaron y presentaron los proyectos ambientales que lleva adelante el Gobierno Municipal.

El cuidado del medio ambiente y la defensa de la ecología es una de las premisas fundamentales del Gobierno Municipal, que día a día ejecuta medidas que justifican esta postura.

Por eso, en la mañana de este martes el Intendente Municipal, José Eseverri, junto a profesionales del Organismo Municipal para el Desarrollo Sostenible mantuvieron una reunión de trabajo donde evaluaron y presentaron los proyectos ambientales que lleva adelante el Gobierno Municipal.

Acompañaron al jefe comunal, la presidente del Concejo Deliberante, Carolina Szelagwoski; la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere; la Directora de Medio Ambiente, Nora Quiroga; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Fabián Irassar; la coordinadora del Parque Educativo “La Máxima”, Sandra Botasi y representantes de Corim, del Grupo Ilusiones y de establecimientos educativos especiales.

Durante el encuentro, Nora Quiroga hizo una exposición de los trabajos realizados por el Gobierno Municipal y expuso los resultados que se han obtenido hasta el momento.

De la misma manera, los funcionarios municipales plantearon los objetivos que se persiguen con la implementación de estos programas de cuidado medio ambiental.

Los proyectos

- Plan BIO: este proyecto se enmarca dentro del programa “Generación 3R” (reducir – reciclar – reutilizar) y consiste en la recolección y el acopio del aceite vegetal usado (AVU) para su posterior transformación en biodiesel. Esta recolección y el gerenciamiento del programa la realizará una entidad de bien público, que a cambio le corresponderá la ganancia que se obtenga.

- Ambiente Saludable: tiene como objetivo específico contribuir a la formación, desarrollo y aplicación de hábitos correctos en la protección del medio ambiente en estudiantes de 6º grado de todo el sistema educativo local. En este espacio los estudiantes obtienen conceptos específicos de cómo conservar el medio ambiente, y de acuerdo a ellos elaboran proyectos para ser aplicados en su escuela.

Buenas Prácticas Ambientales: este programa se basó en la necesidad de crear acciones tendientes a modificar hábitos con el objetivo de utilizar eficientemente la energía, hacer uso inteligente de los recursos y propender a la reutilización de materiales.


- Conciencia Ambiental: “Comencemos por las Pilas”: el marco del proyecto Municipios Sustentables de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la Municipalidad de Olavarría junto con Coopelectric y Facultad de Ingeniería de la UNICEN con el apoyo del Consejo Escolar llevan a cabo la campaña de disminución de mercurio en el que participan establecimientos educativos de la ciudad. El año pasado formaron parte 36 instituciones locales.

- Manual de Buenas Prácticas Ambientales Urbanas destinado al Municipio de Olavarría: este programa permite realizar el control de ruido y polución en la ciudad de Olavarría. El éxito del sistema o método a emplear depende fundamentalmente del compromiso de todos los niveles de la población.

- Puntos Verdes: el Gobierno Municipal está desarrollando acciones para una correcta gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) que se producen en nuestra ciudad. Los RSU son todos aquellos materiales desechados por la población, de orígenes domésticos. La implementación del proyecto consiste en la instalación de puntos verdes para la disposición de envases de plásticos. Los contenedores serán recolectados por la empresa Transporte Malvinas S.A., que los trasladará al Grupo Ilusiones y Corim, los beneficiarios de la venta de estos envases.
 



COMPARTIR:

Comentarios